Reestructuración de la asignatura Investigación Social I: desafíos en la enseñanza de la práctica del oficio de investigar

La siguiente ponencia se enmarca en nuestra experiencia como docentes de la cátedra de Investigación Social I, de la Licenciatura en Trabajo Social, de la UNLP. En 2015 se instaura un nuevo plan de estudios, que conlleva a la creación y reestructuración de varias materias, pasando a ser la asignatu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Córdoba, Sol, Corominas, María Cecilia, Doñate, Carolina, Gianfrancisco Meichtry, Julieta
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94963
Aporte de:
id I19-R120-10915-94963
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Investigación
EnseñAnaza-aprendizaje
Investigadores
Desafios
spellingShingle Trabajo Social
Investigación
EnseñAnaza-aprendizaje
Investigadores
Desafios
Córdoba, Sol
Corominas, María Cecilia
Doñate, Carolina
Gianfrancisco Meichtry, Julieta
Reestructuración de la asignatura Investigación Social I: desafíos en la enseñanza de la práctica del oficio de investigar
topic_facet Trabajo Social
Investigación
EnseñAnaza-aprendizaje
Investigadores
Desafios
description La siguiente ponencia se enmarca en nuestra experiencia como docentes de la cátedra de Investigación Social I, de la Licenciatura en Trabajo Social, de la UNLP. En 2015 se instaura un nuevo plan de estudios, que conlleva a la creación y reestructuración de varias materias, pasando a ser la asignatura que dictamos de carácter anual a cuatrimestral. Esto significó la adaptación de contenidos teóricos y prácticos a un tiempo más reducido. Concretamente, se implementa un espacio específico para la enseñanza de destrezas y habilidades que posibiliten la aprehensión del oficio de investigar. Es así que la asignatura pasó a dictarse en seis horas semanales, siendo cuatro de ellas con modalidad teórico-práctica y dos horas dedicadas exclusivamente a la ejercitación necesaria para la práctica investigativa. En este marco, de acuerdo a la nueva modalidad adoptada nos interesa identificar los facilitadores y las dificultades presentes en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje, entendiendo al oficio de investigar cómo un proceso de integralidad que implica formación práctica, teórica y metodológica. A su vez, se nos presenta el desafío de que la asignatura Investigación Social I se caracteriza por ser una materia metodológica dentro de una licenciatura básicamente de carácter intervencionista. A esto se suma, que la actual coyuntura sociopolítica dificulta el sostenimiento cotidiano de la exigencia que requiere una educación de nivel universitario.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Córdoba, Sol
Corominas, María Cecilia
Doñate, Carolina
Gianfrancisco Meichtry, Julieta
author_facet Córdoba, Sol
Corominas, María Cecilia
Doñate, Carolina
Gianfrancisco Meichtry, Julieta
author_sort Córdoba, Sol
title Reestructuración de la asignatura Investigación Social I: desafíos en la enseñanza de la práctica del oficio de investigar
title_short Reestructuración de la asignatura Investigación Social I: desafíos en la enseñanza de la práctica del oficio de investigar
title_full Reestructuración de la asignatura Investigación Social I: desafíos en la enseñanza de la práctica del oficio de investigar
title_fullStr Reestructuración de la asignatura Investigación Social I: desafíos en la enseñanza de la práctica del oficio de investigar
title_full_unstemmed Reestructuración de la asignatura Investigación Social I: desafíos en la enseñanza de la práctica del oficio de investigar
title_sort reestructuración de la asignatura investigación social i: desafíos en la enseñanza de la práctica del oficio de investigar
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94963
work_keys_str_mv AT cordobasol reestructuraciondelaasignaturainvestigacionsocialidesafiosenlaensenanzadelapracticadeloficiodeinvestigar
AT corominasmariacecilia reestructuraciondelaasignaturainvestigacionsocialidesafiosenlaensenanzadelapracticadeloficiodeinvestigar
AT donatecarolina reestructuraciondelaasignaturainvestigacionsocialidesafiosenlaensenanzadelapracticadeloficiodeinvestigar
AT gianfranciscomeichtryjulieta reestructuraciondelaasignaturainvestigacionsocialidesafiosenlaensenanzadelapracticadeloficiodeinvestigar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492093489156