Campañas electorales y plataformas digitales. La precandidatura de Alberto Fernández en Facebook
Los procesos electorales representan uno de los momentos privilegiados para observar el posicionamiento de los actores políticos en las plataformas digitales. El objetivo general de la investigación es analizar las estrategias comunicacionales de Alberto Fernández en su fanpage de Facebook, durante...
Autor principal: | |
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Publicado: |
2019
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Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94187 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5313 |
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Los procesos electorales representan uno de los momentos privilegiados para observar el posicionamiento de los actores políticos en las plataformas digitales. El objetivo general de la investigación es analizar las estrategias comunicacionales de Alberto Fernández en su fanpage de Facebook, durante su primer mes de actividades como precandidato a la Presidencia de Argentina. Son objetivos específicos: identificar el tipo de mensajes publicados; explicitar los modos de participación (reacciones, comentarios y shares) de los usuarios y dar cuenta de la formación de las comunidades digitales. Esta investigación combina análisis de contenido con web scraping para extraer y organizar información que no es posible obtener mediante metodos estadísticos convencionales.
Dentro de los principales hallazgos destacan que las reacciones fueron las que más engagement generaron, que las comunidades digitales adquirieron la forma de cluster de marca y que no se registra interacción entre el precandidato y los comentarios de los usuarios a sus posts. El marco teórico se sustenta en los desarrollos conceptuales sobre la política y la deliberación en las redes sociales. |
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