"Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación

En los últimos veinte años la Historia de la Educación en la Argentina ha incorporado nuevos enfoques teóricos, distintas perspectivas metodológicas, renovadas aproximaciones epistemológicas, diversas fuentes y múltiples temáticas. Entre estas últimas emergieron lentamente las problematizaciones sob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scharagrodsky, Pablo Ariel, Arata, Nicolás, Ayuso, M. L.
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: SAHE 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93264
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm860
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20160715040451/SAHE20.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-93264
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Historia educacional
Teoría de la educación
spellingShingle Educación
Historia educacional
Teoría de la educación
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Arata, Nicolás
Ayuso, M. L.
"Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación
topic_facet Educación
Historia educacional
Teoría de la educación
description En los últimos veinte años la Historia de la Educación en la Argentina ha incorporado nuevos enfoques teóricos, distintas perspectivas metodológicas, renovadas aproximaciones epistemológicas, diversas fuentes y múltiples temáticas. Entre estas últimas emergieron lentamente las problematizaciones sobre los cuerpos —y sus múltiples dimensiones— en el particular campo del discurso pedagógico moderno, los dispositivos escolares, los sistemas de instrucciones públicos, las instituciones y culturas escolares, el universo de los rituales, los formatos educativos “alternativos” y todo aquello vinculado con la trama pedagógica, educativa y/o escolar. Alejándose de las perspectivas que históricamente identificaron a los cuerpos como materialidades “naturales”, dadas, inmutables, inmóviles, eternas y universales; diversos trabajos comenzaron a conceptualizarlos como construcciones socioculturales históricamente situados, atravesados por ciertas prácticas, saberes y discursos, en el marco de determinadas lógicas institucionales e insertos en ciertas tramas de sentidos y significados específicos y particulares.
format Libro
Capitulo de libro
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
Arata, Nicolás
Ayuso, M. L.
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
Arata, Nicolás
Ayuso, M. L.
author_sort Scharagrodsky, Pablo Ariel
title "Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación
title_short "Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación
title_full "Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación
title_fullStr "Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación
title_full_unstemmed "Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación
title_sort "poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación
publisher SAHE
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93264
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm860
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20160715040451/SAHE20.pdf
work_keys_str_mv AT scharagrodskypabloariel poniendoelcuerpooacercadenuevosproblemasenlahistoriadelaeducacion
AT aratanicolas poniendoelcuerpooacercadenuevosproblemasenlahistoriadelaeducacion
AT ayusoml poniendoelcuerpooacercadenuevosproblemasenlahistoriadelaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490997727236