"Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación
En los últimos veinte años la Historia de la Educación en la Argentina ha incorporado nuevos enfoques teóricos, distintas perspectivas metodológicas, renovadas aproximaciones epistemológicas, diversas fuentes y múltiples temáticas. Entre estas últimas emergieron lentamente las problematizaciones sob...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
SAHE
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93264 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm860 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20160715040451/SAHE20.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-93264 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Historia educacional Teoría de la educación |
spellingShingle |
Educación Historia educacional Teoría de la educación Scharagrodsky, Pablo Ariel Arata, Nicolás Ayuso, M. L. "Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación |
topic_facet |
Educación Historia educacional Teoría de la educación |
description |
En los últimos veinte años la Historia de la Educación en la Argentina ha incorporado nuevos enfoques teóricos, distintas perspectivas metodológicas, renovadas aproximaciones epistemológicas, diversas fuentes y múltiples temáticas. Entre estas últimas emergieron lentamente las problematizaciones sobre los cuerpos —y sus múltiples dimensiones— en el particular campo del discurso pedagógico moderno, los dispositivos escolares, los sistemas de instrucciones públicos, las instituciones y culturas escolares, el universo de los rituales, los formatos educativos “alternativos” y todo aquello vinculado con la trama pedagógica, educativa y/o escolar. Alejándose de las perspectivas que históricamente identificaron a los cuerpos como materialidades “naturales”, dadas, inmutables, inmóviles, eternas y universales; diversos trabajos comenzaron a conceptualizarlos como construcciones socioculturales históricamente situados, atravesados por ciertas prácticas, saberes y discursos, en el marco de determinadas lógicas institucionales e insertos en ciertas tramas de sentidos y significados específicos y particulares. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel Arata, Nicolás Ayuso, M. L. |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel Arata, Nicolás Ayuso, M. L. |
author_sort |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
title |
"Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación |
title_short |
"Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación |
title_full |
"Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación |
title_fullStr |
"Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación |
title_full_unstemmed |
"Poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación |
title_sort |
"poniendo el cuerpo" o acerca de nuevos problemas en la historia de la educación |
publisher |
SAHE |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93264 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm860 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20160715040451/SAHE20.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scharagrodskypabloariel poniendoelcuerpooacercadenuevosproblemasenlahistoriadelaeducacion AT aratanicolas poniendoelcuerpooacercadenuevosproblemasenlahistoriadelaeducacion AT ayusoml poniendoelcuerpooacercadenuevosproblemasenlahistoriadelaeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490997727236 |