El alfajor, un análisis de la golosina nacional argentina desde la geografía cultural
Objetivo: indagar la relación entre la producción y consumo de alfajores, especialmente los de tipo regional, y las prácticas turísticas y culturales asociadas, desde los enfoques de cultura visual y geografía de la comida. Se aborda la relación entre las distintas variedades de alfajores y sus cont...
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2020
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Objetivo: indagar la relación entre la producción y consumo de alfajores, especialmente los de tipo regional, y las prácticas turísticas y culturales asociadas, desde los enfoques de cultura visual y geografía de la comida. Se aborda la relación entre las distintas variedades de alfajores y sus contextos de producción, en el ámbito de la República Argentina y el Cono Sur. Metodología: se utilizó una metodología cualitativa, apelando al estudio de fuentes bibliográficas y periodísticas, al análisis de material recolectado in situ y de manera virtual, así como a la generación de contenidos en redes sociales para interactuar con usuarios. Resultados: el alfajor es la golosina cuyo consumo ha crecido más desde comienzos del siglo XXI, tanto en el mercado interno argentino como en el rubor exportador. Este crecimiento es contemporáneo con un momento de expansión del sector turístico a nivel nacional, y además se expresa en una presencia en aumento en las redes sociales. Limitaciones: la ausencia de datos oficiales en series históricas y actualizados, así como la baja integración horizontal de la producción, impiden un conocimiento exhaustivo de este sector del mercado de golosinas. Conclusiones: el alfajor es uno de los objetos que en su producción circulación contribuye a conformar y a definir destinos turísticos en el territorio nacional, y hoy es el centro de un creciente interés en la cultura popular. |
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