Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social

El presente Trabajo de integración Final (TIF) tiene como propósito definir a la niñez como campo de problemas partiendo de los desarrollos de la Psicología Institucional, con el objetivo de aproximarnos a distintos aspectos que caracterizan al campo de la niñez en su entrecruzamiento con el campo d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kreis, María Manuela
Otros Autores: D'Agostino, Agustina María Edna
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92252
Aporte de:
id I19-R120-10915-92252
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Niñez
Salud
Derechos humanos
spellingShingle Psicología
Niñez
Salud
Derechos humanos
Kreis, María Manuela
Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social
topic_facet Psicología
Niñez
Salud
Derechos humanos
description El presente Trabajo de integración Final (TIF) tiene como propósito definir a la niñez como campo de problemas partiendo de los desarrollos de la Psicología Institucional, con el objetivo de aproximarnos a distintos aspectos que caracterizan al campo de la niñez en su entrecruzamiento con el campo de la salud, el enfoque de Derechos Humanos y la Perspectiva de género. El recorrido conceptual desarrollado es fruto del trabajo en el equipo de investigación en el marco del Proyecto de investigación I+D acreditado por la UNLP “Ejercicio de derechos y producciones de subjetividad. Un estudio en redes intersectoriales en instituciones de La Plata y Gran La Plata (Segunda Etapa)” dirigido por Edith Alba Pérez que abarca temáticas como la niñez y adolescencia, género, salud mental, entre otros. A los fines del trabajo, nos centramos en abordar el campo de la niñez en su dimensión histórica, atendiendo a los deslizamientos de sentido que se han producido en relación a ella. A su vez, nos introducimos en el paradigma de los derechos humanos en niñez y salud, retomando una serie de diálogos y tensiones con la perspectiva de género. Para ello sistematizamos los desarrollos en torno a cinco ejes de exposición: El primero referido al surgimiento de la niñez moderna en tanto producción histórica social y el rol de la familia y la escuela como instituciones fundamentales en su constitución. El segundo y el tercer eje proponen un recorrido que se centra en los sentidos asociados a la figura del menor, propio del paradigma de la situación irregular y el pasaje al paradigma de la protección integral con el impacto que implicó en la definición de la niñez la creación de instrumentos jurídicos de Derechos Humanos. A su vez, desarrollamos la tensión contemporánea entre la institucionalización del paradigma de derechos en niñez y los procesos de vulneración actuales producto del impacto de políticas neoliberales. En el cuarto eje de exposición nos adentramos al campo de la salud y la salud mental como Derechos Humanos, poniendo el énfasis en el derecho a la salud en niños/as dentro del Sistema de Promoción y Protección Integral. Asimismo, presentamos hallazgos de investigaciones que dan cuenta de la persistencia de prácticas tutelares en salud centradas en el/la niño/a como objeto de intervenciones médicas donde la medicalización de los problemas psicosociales tiene un lugar preponderante (Conde y Barcala, 2015). Por último, introducimos al enfoque de género en salud dando a conocer sus aportes a la hora de pensar el modo en que las asimetrías sociales jerárquicas entre varones y mujeres determinan diferencialmente el proceso de salud-enfermedad-atención y producen inequidad en el acceso a la salud.
author2 D'Agostino, Agustina María Edna
author_facet D'Agostino, Agustina María Edna
Kreis, María Manuela
format Tesis
Tesis de grado
author Kreis, María Manuela
author_sort Kreis, María Manuela
title Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social
title_short Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social
title_full Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social
title_fullStr Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social
title_full_unstemmed Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social
title_sort niñez como campo de problemas : aproximaciones a su dimensión histórico-social
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92252
work_keys_str_mv AT kreismariamanuela ninezcomocampodeproblemasaproximacionesasudimensionhistoricosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491184373760