Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social
El presente Trabajo de integración Final (TIF) tiene como propósito definir a la niñez como campo de problemas partiendo de los desarrollos de la Psicología Institucional, con el objetivo de aproximarnos a distintos aspectos que caracterizan al campo de la niñez en su entrecruzamiento con el campo d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92252 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-92252 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Niñez Salud Derechos humanos |
spellingShingle |
Psicología Niñez Salud Derechos humanos Kreis, María Manuela Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social |
topic_facet |
Psicología Niñez Salud Derechos humanos |
description |
El presente Trabajo de integración Final (TIF) tiene como propósito definir a la niñez como campo de problemas partiendo de los desarrollos de la Psicología Institucional, con el objetivo de aproximarnos a distintos aspectos que caracterizan al campo de la niñez en su entrecruzamiento con el campo de la salud, el enfoque de Derechos Humanos y la Perspectiva de género.
El recorrido conceptual desarrollado es fruto del trabajo en el equipo de investigación en el marco del Proyecto de investigación I+D acreditado por la UNLP “Ejercicio de derechos y producciones de subjetividad. Un estudio en redes intersectoriales en instituciones de La Plata y Gran La Plata (Segunda Etapa)” dirigido por Edith Alba Pérez que abarca temáticas como la niñez y adolescencia, género, salud mental, entre otros. A los fines del trabajo, nos centramos en abordar el campo de la niñez en su dimensión histórica, atendiendo a los deslizamientos de sentido que se han producido en relación a ella. A su vez, nos introducimos en el paradigma de los derechos humanos en niñez y salud, retomando una serie de diálogos y tensiones con la perspectiva de género.
Para ello sistematizamos los desarrollos en torno a cinco ejes de exposición: El primero referido al surgimiento de la niñez moderna en tanto producción histórica social y el rol de la familia y la escuela como instituciones fundamentales en su constitución. El segundo y el tercer eje proponen un recorrido que se centra en los sentidos asociados a la figura del menor, propio del paradigma de la situación irregular y el pasaje al paradigma de la protección integral con el impacto que implicó en la definición de la niñez la creación de instrumentos jurídicos de Derechos Humanos. A su vez, desarrollamos la tensión contemporánea entre la institucionalización del paradigma de derechos en niñez y los procesos de vulneración actuales producto del impacto de políticas neoliberales.
En el cuarto eje de exposición nos adentramos al campo de la salud y la salud mental como Derechos Humanos, poniendo el énfasis en el derecho a la salud en niños/as dentro del Sistema de Promoción y Protección Integral. Asimismo, presentamos hallazgos de investigaciones que dan cuenta de la persistencia de prácticas tutelares en salud centradas en el/la niño/a como objeto de intervenciones médicas donde la medicalización de los problemas psicosociales tiene un lugar preponderante (Conde y Barcala, 2015).
Por último, introducimos al enfoque de género en salud dando a conocer sus aportes a la hora de pensar el modo en que las asimetrías sociales jerárquicas entre varones y mujeres determinan diferencialmente el proceso de salud-enfermedad-atención y producen inequidad en el acceso a la salud. |
author2 |
D'Agostino, Agustina María Edna |
author_facet |
D'Agostino, Agustina María Edna Kreis, María Manuela |
format |
Tesis Tesis de grado |
author |
Kreis, María Manuela |
author_sort |
Kreis, María Manuela |
title |
Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social |
title_short |
Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social |
title_full |
Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social |
title_fullStr |
Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social |
title_full_unstemmed |
Niñez como campo de problemas : Aproximaciones a su dimensión histórico-social |
title_sort |
niñez como campo de problemas : aproximaciones a su dimensión histórico-social |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92252 |
work_keys_str_mv |
AT kreismariamanuela ninezcomocampodeproblemasaproximacionesasudimensionhistoricosocial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820491184373760 |