Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina

En el artículo se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a "los otros" en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, María Emilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90889
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10047
https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.03
Aporte de:
id I19-R120-10915-90889
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escuela secundaria
Desigualdad social
Élite
Educación
Diferenciación cultural
Frontera
Secondary schools
Social inequality
Elite
Cultural differentiation
Boundaries
spellingShingle Educación
Escuela secundaria
Desigualdad social
Élite
Educación
Diferenciación cultural
Frontera
Secondary schools
Social inequality
Elite
Cultural differentiation
Boundaries
Di Piero, María Emilia
Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
topic_facet Educación
Escuela secundaria
Desigualdad social
Élite
Educación
Diferenciación cultural
Frontera
Secondary schools
Social inequality
Elite
Cultural differentiation
Boundaries
description En el artículo se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a "los otros" en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores "clave" y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de "autolegitimación por distanciamiento": los "otros" son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.
format Articulo
Articulo
author Di Piero, María Emilia
author_facet Di Piero, María Emilia
author_sort Di Piero, María Emilia
title Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_short Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_full Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_fullStr Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_full_unstemmed Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
title_sort procesos de jerarquización en secundarias universitarias en argentina
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90889
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10047
https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.03
work_keys_str_mv AT dipieromariaemilia procesosdejerarquizacionensecundariasuniversitariasenargentina
AT dipieromariaemilia hierarchicalprocessesinuniversitysecondaryschoolsinargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490494410754