La revolución cantada: la música coral como herramienta fundamental en la construcción de la identidad en Estonia

Este trabajo se propone demostrar cómo a lo largo de la breve historia de la República de Estonia, y en su conformación como tal, muchos compositores nacidos en el territorio estonio han usado textos de poetas con tendencias “nacionalistas”, melodías populares en obras académicas y hasta representac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martí, Juan Ignacio
Otros Autores: Moruja, Mariano
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90510
Aporte de:
id I19-R120-10915-90510
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Composición musical
Coro
Música coral
Identidad
spellingShingle Música
Composición musical
Coro
Música coral
Identidad
Martí, Juan Ignacio
La revolución cantada: la música coral como herramienta fundamental en la construcción de la identidad en Estonia
topic_facet Música
Composición musical
Coro
Música coral
Identidad
description Este trabajo se propone demostrar cómo a lo largo de la breve historia de la República de Estonia, y en su conformación como tal, muchos compositores nacidos en el territorio estonio han usado textos de poetas con tendencias “nacionalistas”, melodías populares en obras académicas y hasta representaciones musicales de paisajes propios de su país para recrear y resignificar su concepción de pueblo libre. El territorio que actualmente conforma la República de Estonia ha sufrido ocupación extranjera por muchos años hasta la llegada de su segunda independencia el 20 de agosto de 1991. Diversos imperios se han disputado su territorio que, evidentemente, está ubicado en un punto político estratégico del mapa: daneses, suecos, alemanes y rusos, estos últimos con importante predominancia en la historia de la región. Haciendo uso de su enorme tradición coral, los estonios han podido utilizar su canto como un arma política en contra de sus conquistadores, como herramienta de protesta, resistencia y de autoafirmación nacional. Incluso, un hecho peculiar tuvo lugar el 23 de agosto de 1989 que fue el detonante que, dos años más tarde, les daría la libertad a los tres países bálticos: cerca de 2 millones de estonios, lituanos y letones formaron unacadena humana de más de 600 kilómetros que cruzaba los tres países y que exigía a la Unión Soviética, de manera pacífica y con la voz cantada como única arma, la libertad política, cultural e idiomática.
author2 Moruja, Mariano
author_facet Moruja, Mariano
Martí, Juan Ignacio
format Tesis
Tesis de grado
author Martí, Juan Ignacio
author_sort Martí, Juan Ignacio
title La revolución cantada: la música coral como herramienta fundamental en la construcción de la identidad en Estonia
title_short La revolución cantada: la música coral como herramienta fundamental en la construcción de la identidad en Estonia
title_full La revolución cantada: la música coral como herramienta fundamental en la construcción de la identidad en Estonia
title_fullStr La revolución cantada: la música coral como herramienta fundamental en la construcción de la identidad en Estonia
title_full_unstemmed La revolución cantada: la música coral como herramienta fundamental en la construcción de la identidad en Estonia
title_sort la revolución cantada: la música coral como herramienta fundamental en la construcción de la identidad en estonia
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90510
work_keys_str_mv AT martijuanignacio larevolucioncantadalamusicacoralcomoherramientafundamentalenlaconstrucciondelaidentidadenestonia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490103291905