Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bou...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8453 http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-90496 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Física Educación corporal Sujeto Cuerpo Subjetivación Corporal education Subject Body Subjectivation |
| spellingShingle |
Educación Física Educación corporal Sujeto Cuerpo Subjetivación Corporal education Subject Body Subjectivation Escudero, María Carolina Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
| topic_facet |
Educación Física Educación corporal Sujeto Cuerpo Subjetivación Corporal education Subject Body Subjectivation |
| description |
El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de individuación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posiciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Escudero, María Carolina |
| author_facet |
Escudero, María Carolina |
| author_sort |
Escudero, María Carolina |
| title |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
| title_short |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
| title_full |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
| title_fullStr |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
| title_full_unstemmed |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
| title_sort |
agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
| publishDate |
2011 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8453 http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676 |
| work_keys_str_mv |
AT escuderomariacarolina agentesubjetivacionyeducacioncorporalreflexionesmetodologicas |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820490089660418 |