Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina

¿Cuánto y cómo el sistema educativo argentino ha asumido su compromiso internacional de enseñar los derechos humanos? ¿Qué distancias y distorsiones ha habido entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo considera algunos matices condicionantes de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Siede, Isabelino Ahmed
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90301
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8947
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/9663
Aporte de:
id I19-R120-10915-90301
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
Educación
Derechos humanos
currículo
Enseñanza
Education
human rights
curriculum
teaching
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
Educación
Derechos humanos
currículo
Enseñanza
Education
human rights
curriculum
teaching
Siede, Isabelino Ahmed
Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
Educación
Derechos humanos
currículo
Enseñanza
Education
human rights
curriculum
teaching
description ¿Cuánto y cómo el sistema educativo argentino ha asumido su compromiso internacional de enseñar los derechos humanos? ¿Qué distancias y distorsiones ha habido entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo considera algunos matices condicionantes de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina. Para ello desarrolla un somero recorrido genealógico por el proceso de inserción curricular de los derechos humanos como contenido específico, controvertido y polifacético de la educación primaria y secundaria, en relación con los debates políticos de cada momento, a lo largo de casi siete décadas, desde 1949 hasta la actualidad. En función de aproximarse al currículo real de las escuelas, el texto incluye algunos testimonios de docentes de diferentes regiones, que expresan sus enfoques y dudas en relación con este contenido y los criterios para su enseñanza. Finalmente, al autor reseña algunos riesgos y tensiones en las modalidades de inserción curricular y las políticas públicas desarrolladas en los últimos años para incluir el abordaje de los derechos humanos en el sistema educativo formal de la Argentina.
format Articulo
Articulo
author Siede, Isabelino Ahmed
author_facet Siede, Isabelino Ahmed
author_sort Siede, Isabelino Ahmed
title Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina
title_short Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina
title_full Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina
title_fullStr Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina
title_full_unstemmed Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina
title_sort vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en argentina
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90301
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8947
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/9663
work_keys_str_mv AT siedeisabelinoahmed vaivenesyclaroscurosdelaensenanzadelosderechoshumanosenargentina
AT siedeisabelinoahmed upsanddownsandcontradictionsofhumanrightsteachinginargentina
AT siedeisabelinoahmed vaivenseclaroscurosdeensinodosdireitoshumanosnaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490904403971