Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina

El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación univer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suasnábar, Claudio, Rovelli, Laura Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90110
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9837
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072016000300081&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Aporte de:
id I19-R120-10915-90110
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ampliación
Desigualdades
Acceso a la educación
Egreso
Educación Superior
Expansion
Inequalities
Access
Graduation
Higher education
spellingShingle Educación
Ampliación
Desigualdades
Acceso a la educación
Egreso
Educación Superior
Expansion
Inequalities
Access
Graduation
Higher education
Suasnábar, Claudio
Rovelli, Laura Inés
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
topic_facet Educación
Ampliación
Desigualdades
Acceso a la educación
Egreso
Educación Superior
Expansion
Inequalities
Access
Graduation
Higher education
description El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos.
format Articulo
Articulo
author Suasnábar, Claudio
Rovelli, Laura Inés
author_facet Suasnábar, Claudio
Rovelli, Laura Inés
author_sort Suasnábar, Claudio
title Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title_short Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title_full Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title_fullStr Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title_full_unstemmed Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
title_sort ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la educación superior en la argentina
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90110
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9837
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072016000300081&lng=en&nrm=iso&tlng=es
work_keys_str_mv AT suasnabarclaudio ampliacionesydesigualdadesenelaccesoyegresodeestudiantesalaeducacionsuperiorenlaargentina
AT rovellilauraines ampliacionesydesigualdadesenelaccesoyegresodeestudiantesalaeducacionsuperiorenlaargentina
AT suasnabarclaudio expansoesedesigualdadesnoacessoeegressodosalunosparaoensinosuperiornaargentina
AT rovellilauraines expansoesedesigualdadesnoacessoeegressodosalunosparaoensinosuperiornaargentina
AT suasnabarclaudio expansionsandinequalitiesinstudentsaccessandgraduationtohighereducationinargentina
AT rovellilauraines expansionsandinequalitiesinstudentsaccessandgraduationtohighereducationinargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490703077380