Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación univer...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90110 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9837 http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072016000300081&lng=en&nrm=iso&tlng=es |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-90110 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Ampliación Desigualdades Acceso a la educación Egreso Educación Superior Expansion Inequalities Access Graduation Higher education |
| spellingShingle |
Educación Ampliación Desigualdades Acceso a la educación Egreso Educación Superior Expansion Inequalities Access Graduation Higher education Suasnábar, Claudio Rovelli, Laura Inés Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
| topic_facet |
Educación Ampliación Desigualdades Acceso a la educación Egreso Educación Superior Expansion Inequalities Access Graduation Higher education |
| description |
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Suasnábar, Claudio Rovelli, Laura Inés |
| author_facet |
Suasnábar, Claudio Rovelli, Laura Inés |
| author_sort |
Suasnábar, Claudio |
| title |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
| title_short |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
| title_full |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
| title_fullStr |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
| title_full_unstemmed |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
| title_sort |
ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la educación superior en la argentina |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90110 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9837 http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072016000300081&lng=en&nrm=iso&tlng=es |
| work_keys_str_mv |
AT suasnabarclaudio ampliacionesydesigualdadesenelaccesoyegresodeestudiantesalaeducacionsuperiorenlaargentina AT rovellilauraines ampliacionesydesigualdadesenelaccesoyegresodeestudiantesalaeducacionsuperiorenlaargentina AT suasnabarclaudio expansoesedesigualdadesnoacessoeegressodosalunosparaoensinosuperiornaargentina AT rovellilauraines expansoesedesigualdadesnoacessoeegressodosalunosparaoensinosuperiornaargentina AT suasnabarclaudio expansionsandinequalitiesinstudentsaccessandgraduationtohighereducationinargentina AT rovellilauraines expansionsandinequalitiesinstudentsaccessandgraduationtohighereducationinargentina |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820490703077380 |