¿Hacia una antropofagia del pasado? : Continuidades y rupturas en la obra de Oswald de Andrade

¿En qué medida el modernismo brasileño rompe con la herencia estetica e ideológica del siglo XIX, especialmente al abordar la representación de la identidad nacional y de la alteridad social? ¿Cómo redefine esta vanguardia de los años veinte ciertas imágenes (como la supuesta exuberancia sexual del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mailhe, Alejandra
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89774
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10781
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/3050
Aporte de:
id I19-R120-10915-89774
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Intelectuales
Alteridad cultural
Modernismo
Brasil
Intellectuals
Cultural alterity
Modernism
Brasil
spellingShingle Letras
Intelectuales
Alteridad cultural
Modernismo
Brasil
Intellectuals
Cultural alterity
Modernism
Brasil
Mailhe, Alejandra
¿Hacia una antropofagia del pasado? : Continuidades y rupturas en la obra de Oswald de Andrade
topic_facet Letras
Intelectuales
Alteridad cultural
Modernismo
Brasil
Intellectuals
Cultural alterity
Modernism
Brasil
description ¿En qué medida el modernismo brasileño rompe con la herencia estetica e ideológica del siglo XIX, especialmente al abordar la representación de la identidad nacional y de la alteridad social? ¿Cómo redefine esta vanguardia de los años veinte ciertas imágenes (como la supuesta exuberancia sexual del trópico) persistentes en la tradición de pensamiento nacional? En este artículo nos proponemos reflexionar sobre estas cuestiones, anaiizando algunos textos paradigmáticos del modemista Oswald de Andrade (principalmente los manifiestos "da poesia Pau-Brasir y "Antropófago", y la novela Serafim Ponte Grande). Nuestro trabajo encuentra que estos textos parodian la tradición de pensamiento anterior, pero tambien la afirman, pues no llegan a cuestionar la antigua asociación del 'otro' a lo material, lo corporal y lo inconsciente, o al predominio de la sexualidad, lo grotesco y/o la carnavalización. Los rasgos heredados de pereza, sensualidad, melancolía e irracionalidad son reutilizados y aunque las connotaciones se invierten, Brasil sigue siendo definido como 'el otro' respecto de la 'civilización occidental'.
format Articulo
Articulo
author Mailhe, Alejandra
author_facet Mailhe, Alejandra
author_sort Mailhe, Alejandra
title ¿Hacia una antropofagia del pasado? : Continuidades y rupturas en la obra de Oswald de Andrade
title_short ¿Hacia una antropofagia del pasado? : Continuidades y rupturas en la obra de Oswald de Andrade
title_full ¿Hacia una antropofagia del pasado? : Continuidades y rupturas en la obra de Oswald de Andrade
title_fullStr ¿Hacia una antropofagia del pasado? : Continuidades y rupturas en la obra de Oswald de Andrade
title_full_unstemmed ¿Hacia una antropofagia del pasado? : Continuidades y rupturas en la obra de Oswald de Andrade
title_sort ¿hacia una antropofagia del pasado? : continuidades y rupturas en la obra de oswald de andrade
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89774
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10781
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/3050
work_keys_str_mv AT mailhealejandra haciaunaantropofagiadelpasadocontinuidadesyrupturasenlaobradeoswalddeandrade
AT mailhealejandra movingtowardsananthropophagyofthepastcontinuitiesandbreakupsinoswalddeandradesworks
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490295181313