Los títulos como mecanismo de control discursivo en el universio literario

Este artículo se propone ahondar en la construcción de la paratextualidad en tanto aspecto de la obra literaria que le permite al <i>Autor</i> ejercer control sobre su discurso. A propósito del paratexto, Genette ((1987) 2001) ha señalado que más que como un límite o una frontera cerrada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spoturno, María Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89623
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10991
https://webs.ucm.es/info/especulo/numero47/titumeca.html
Aporte de:
id I19-R120-10915-89623
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Paratextualidad
Escrituras de minorías
Mecanismos de control discursivo
Shulamis Yelin
Sandra Cisneros
spellingShingle Letras
Paratextualidad
Escrituras de minorías
Mecanismos de control discursivo
Shulamis Yelin
Sandra Cisneros
Spoturno, María Laura
Los títulos como mecanismo de control discursivo en el universio literario
topic_facet Letras
Paratextualidad
Escrituras de minorías
Mecanismos de control discursivo
Shulamis Yelin
Sandra Cisneros
description Este artículo se propone ahondar en la construcción de la paratextualidad en tanto aspecto de la obra literaria que le permite al <i>Autor</i> ejercer control sobre su discurso. A propósito del paratexto, Genette ((1987) 2001) ha señalado que más que como un límite o una frontera cerrada, el paratexto debe pensarse como un umbral, que permite al lector la posibilidad de ingresar o de retroceder en el texto. Así, el interés de este trabajo es indagar acerca del estatuto y función discursivo-enunciativa de los títulos de obra. Para ello tomaremos como ejemplo el caso de dos novelas que pertenecen al mundo de las minorías culturales: <i>Shulamis. Stories from a Montreal Childhood</i> de la escritora canadiense de origen judío Shulamis Yelin (1913-2002) y <i>The House on Mango Street</i> de la escritora chicana Sandra Cisneros (n. 1954). En tanto zona de frontera, el espacio que construye el paratexto invita al lector a introducirse en una obra pero también a transitar los lugares culturales que se instituyen en los bordes del texto. Según nuestra hipótesis, tanto en la obra de Cisneros como en la de Yelin, los elementos del paratexto -más específicamente, los títulos, las dedicatorias, los epígrafes, las notas- cumplen con dos cometidos principales. Por un lado, el paratexto instaura puntos de heterogeneidad que contribuyen al interlingüismo constitutivo del discurso de estas escritoras. Por el otro, en el seno del paratexto se definen una serie de instrucciones de lectura que tienen por objeto ejercer control sobre la interpretación del discurso.
format Articulo
Articulo
author Spoturno, María Laura
author_facet Spoturno, María Laura
author_sort Spoturno, María Laura
title Los títulos como mecanismo de control discursivo en el universio literario
title_short Los títulos como mecanismo de control discursivo en el universio literario
title_full Los títulos como mecanismo de control discursivo en el universio literario
title_fullStr Los títulos como mecanismo de control discursivo en el universio literario
title_full_unstemmed Los títulos como mecanismo de control discursivo en el universio literario
title_sort los títulos como mecanismo de control discursivo en el universio literario
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89623
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10991
https://webs.ucm.es/info/especulo/numero47/titumeca.html
work_keys_str_mv AT spoturnomarialaura lostituloscomomecanismodecontroldiscursivoeneluniversioliterario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490072883203