"Con tal que sepa leer y escribir". Educación pública y ciudadanía en los primeros ensayos republicanos : España peninsular y el litoral rioplatense (1812-1825)

Se estudian las relaciones entre ciudadanía política, soberanía y educación pública en los primeros ensayos republicanos en el litoral rioplatense mostrando puntos de contacto con el ámbito peninsular español entre los años 1812 y 1822. Se propone un corte cronológico en el que estas entidades sober...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salvatto, Fabricio Gabriel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89618
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8673
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/11232/pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-89618
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciudadanía
Educación pública
Legitimidad política
Revoluciones atlánticas
Citizenship
Public education
Political legitimacy
River Plate littoral provinces
Atlantic revolutions
spellingShingle Educación
Ciudadanía
Educación pública
Legitimidad política
Revoluciones atlánticas
Citizenship
Public education
Political legitimacy
River Plate littoral provinces
Atlantic revolutions
Salvatto, Fabricio Gabriel
"Con tal que sepa leer y escribir". Educación pública y ciudadanía en los primeros ensayos republicanos : España peninsular y el litoral rioplatense (1812-1825)
topic_facet Educación
Ciudadanía
Educación pública
Legitimidad política
Revoluciones atlánticas
Citizenship
Public education
Political legitimacy
River Plate littoral provinces
Atlantic revolutions
description Se estudian las relaciones entre ciudadanía política, soberanía y educación pública en los primeros ensayos republicanos en el litoral rioplatense mostrando puntos de contacto con el ámbito peninsular español entre los años 1812 y 1822. Se propone un corte cronológico en el que estas entidades soberanas conciben la necesidad de establecer criterios de ciudadanía que excluye al peninsular en el Río del Plata y distingue entre español y ciudadano español en la península, coincidiendo aproximadamente con el período que va desde la sanción de la Constitución de Cádiz hasta alejamiento de la guerra de Independencia del conteniente. Se problematiza la relación entre el ámbito estatal-nacional y las forma gubernamentales previas a la construcción de los estados nacionales y se establecen criterios de discusión de la problemática en torno a la constitución de una autoridad legítima a principios de la década de 1820. Se establecen relaciones entre los proyectos de instauración de una educación pública y la definición de la ciudadanía política. Se observan principalmente los proyectos de constitución de legitimidad política a través de generar una ciudadanía ampliada promovida a futuro a partir de una educación pública ajena a los ámbitos tradicionales de formación de la elites. En el litoral rioplatense como en España peninsular se establecen plazos y condiciones para la instauración de esta educación pública que constituye la una de las bases de una ciudadanía ampliada aun inexistente en una época de cambios profundos y originales
format Articulo
Articulo
author Salvatto, Fabricio Gabriel
author_facet Salvatto, Fabricio Gabriel
author_sort Salvatto, Fabricio Gabriel
title "Con tal que sepa leer y escribir". Educación pública y ciudadanía en los primeros ensayos republicanos : España peninsular y el litoral rioplatense (1812-1825)
title_short "Con tal que sepa leer y escribir". Educación pública y ciudadanía en los primeros ensayos republicanos : España peninsular y el litoral rioplatense (1812-1825)
title_full "Con tal que sepa leer y escribir". Educación pública y ciudadanía en los primeros ensayos republicanos : España peninsular y el litoral rioplatense (1812-1825)
title_fullStr "Con tal que sepa leer y escribir". Educación pública y ciudadanía en los primeros ensayos republicanos : España peninsular y el litoral rioplatense (1812-1825)
title_full_unstemmed "Con tal que sepa leer y escribir". Educación pública y ciudadanía en los primeros ensayos republicanos : España peninsular y el litoral rioplatense (1812-1825)
title_sort "con tal que sepa leer y escribir". educación pública y ciudadanía en los primeros ensayos republicanos : españa peninsular y el litoral rioplatense (1812-1825)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89618
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8673
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/11232/pdf
work_keys_str_mv AT salvattofabriciogabriel contalquesepaleeryescribireducacionpublicayciudadaniaenlosprimerosensayosrepublicanosespanapeninsularyellitoralrioplatense18121825
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490068688896