Formato escuelas de reingreso. Derecho social a la educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Una mirada multiactoral sobre una política pública inclusiva

Las Escuelas de Reingreso de la CABA se crean en el año 2004; en el marco de la obligatoriedad de la Escuela Media dispuesta por la Ley Nº 898 de la CABA y el proyecto “Deserción Cero”. Su propósito fue satisfacer la demanda de un sector importante de la población joven que no pudo comenzar sus...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peña, Daniel Alberto
Otros Autores: Schuttenberg, Mauricio
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89592
https://doi.org/10.35537/10915/89592
Aporte de:
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description Las Escuelas de Reingreso de la CABA se crean en el año 2004; en el marco de la obligatoriedad de la Escuela Media dispuesta por la Ley Nº 898 de la CABA y el proyecto “Deserción Cero”. Su propósito fue satisfacer la demanda de un sector importante de la población joven que no pudo comenzar sus estudios de nivel medio o vio interrumpida su escolaridad. Quienes fueron artífices de su génesis; imaginaron la inclusión social a partir de la inclusión educativa, entendida como ingreso, tránsito y egreso con los saberes certificados, garantizando el derecho a la educación de jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad, pero no sólo abriendo las puertas para que entraran en la escuela, sino tratando de evitar un nuevo fracaso. En esta tesis doctoral se ha reconstruido “el espíritu del legislador” de quienes intervinieron en la aprobación de la Ley de Educación Obligatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las significaciones dadas a los conceptos de inclusión, por parte de los funcionarios que redactaron las normas de creación de las Escuelas de Reingreso. El resultado de esa parte de la investigación, se confrontó con la valoración asignada al respecto por los docentes y las significaciones conferidas por estudiantes en actividad y egresados de la Escuela de Reingreso EEM Nº 1 DE 18 de Liniers en la CABA. Esa población que se estaba intentando favorecer, es la que comenzó a construir junto a los docentes, significaciones propias respecto a la inclusión educativa y su correlato de inclusión social, aunque los estudiantes no lo definen como inclusión, ya que no valorizan el término como lo usan los docentes, autoridades o políticos. Ellos van a la Escuela de Reingreso con la idea de utilizarla como puerta o puente que les permita salir de lo que sienten como una especie de confinamiento al afuera de todo, intentando cruzar los muros de la exclusión, construidos por la violencia cotidiana sin sentido entre tiroteos y pasta base en una lucha desigual por trabajo, dignidad y cambio en su situación social. Esta tesis pudo revisar claramente que el grupo de actores constituido por quienes fueron parte de los orígenes del Formato Reingreso, planteó la inclusión como sinónimo de garantizar que quienes estaban afuera volvieran a entrar y quedarse; definiendo, aunque sin mala intención, al sujeto excluido a partir de sus carencias y no de sus atributos. Mientras tanto los docentes asumiendo rasgos diferenciales con un fuerte compromiso re-significaron permanentemente su misión y junto a los estudiantes construyeron una experiencia educativa con sentido para los jóvenes. Esta conjunción generó un concepto distinto respecto a la inclusión. Para estos ya no era solamente entrar y quedarse, la praxis se corporizó a partir de facilitar la salida, pero esta vez no del sistema educativo, sino de la falta de participación en la vida familiar, social, laboral y cultural.
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