El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica

Consideramos que la lingüística sistémica funcional brinda un marco lingüístico propicio para ser empleado en la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera en el nivel universitario. El análisis las metafunciones de un texto –interpersonal, experiencial y textual– no sólo puede ayudar a l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuestas, Anahí Diana, Iacoboni, Gabriela Noemí
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89461
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4557
http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n4/13.%20El%20fortalecimiento%20de%20la%20alfabetizacion%20academica.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-89461
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Lingüística sistémica funcional
Lengua extranjera
Lectocomprensión
spellingShingle Humanidades
Lingüística sistémica funcional
Lengua extranjera
Lectocomprensión
Cuestas, Anahí Diana
Iacoboni, Gabriela Noemí
El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
topic_facet Humanidades
Lingüística sistémica funcional
Lengua extranjera
Lectocomprensión
description Consideramos que la lingüística sistémica funcional brinda un marco lingüístico propicio para ser empleado en la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera en el nivel universitario. El análisis las metafunciones de un texto –interpersonal, experiencial y textual– no sólo puede ayudar a los alumnos a lograr una comprensión más acaba del mismo, sino que, a partir de la reconstrucción del contexto de situación, podemos guiar a los estudiantes para que conozcan prácticas discursivas típicas de la comunidad disciplinar que integrarán como profesionales. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006). En esta comunicación desarrollaremos brevemente los principios teóricos de la lingüística sistémica, el concepto de alfabetización académica y presentaremos una propuesta de aplicación práctica siguiendo el enfoque conocido como genre process writing (Badger and White, 2000; en Yan, 2005).
format Articulo
Articulo
author Cuestas, Anahí Diana
Iacoboni, Gabriela Noemí
author_facet Cuestas, Anahí Diana
Iacoboni, Gabriela Noemí
author_sort Cuestas, Anahí Diana
title El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
title_short El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
title_full El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
title_fullStr El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
title_full_unstemmed El fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : Una experiencia práctica
title_sort el fortalecimiento de la alfabetización académica desde la lectocomprensión en lengua extranjera : una experiencia práctica
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89461
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4557
http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n4/13.%20El%20fortalecimiento%20de%20la%20alfabetizacion%20academica.pdf
work_keys_str_mv AT cuestasanahidiana elfortalecimientodelaalfabetizacionacademicadesdelalectocomprensionenlenguaextranjeraunaexperienciapractica
AT iacobonigabrielanoemi elfortalecimientodelaalfabetizacionacademicadesdelalectocomprensionenlenguaextranjeraunaexperienciapractica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490551033860