La lectocomprensión en lengua extranjera : Un abordaje teórico de la lectura como proceso
Los avances tanto en el campo de la Lingüística como en el de la Psicología cognitiva han contribuido al desarrollo de teorías que brindan un marco para explicar el proceso de la lectura en el cual el lector asume un rol protagónico al interactuar en forma activa con el texto. Durante todo este proc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89239 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4358 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-89239 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Enseñanza de idiomas Lectura |
spellingShingle |
Letras Enseñanza de idiomas Lectura Heras, Cristina Inés La lectocomprensión en lengua extranjera : Un abordaje teórico de la lectura como proceso |
topic_facet |
Letras Enseñanza de idiomas Lectura |
description |
Los avances tanto en el campo de la Lingüística como en el de la Psicología cognitiva han contribuido al desarrollo de teorías que brindan un marco para explicar el proceso de la lectura en el cual el lector asume un rol protagónico al interactuar en forma activa con el texto. Durante todo este proceso el lector desarrolla operaciones tales como omitir, seleccionar, generalizar, e integrar la información contenida en el texto, siendo estas operaciones cognitivas las que actúan como estrategias de aprendizaje. Las estrategias, según lo afirman Grabe y Stoller (2002), son acciones seleccionadas de forma deliberada para lograr objetivos particulares. Son más eficientes y evolutivamente más avanzadas que las destrezas (skills) puesto que son habilidades que están potencialmente abiertas a la reflexión consciente. Nuestra tarea como docentes a nivel universitario consistirá, entonces, en ayudar a los alumnos a convertirse en lectores competentes que puedan llegar a la interpretación de un texto en lengua extranjera mediante el uso razonable de estrategias. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Heras, Cristina Inés |
author_facet |
Heras, Cristina Inés |
author_sort |
Heras, Cristina Inés |
title |
La lectocomprensión en lengua extranjera : Un abordaje teórico de la lectura como proceso |
title_short |
La lectocomprensión en lengua extranjera : Un abordaje teórico de la lectura como proceso |
title_full |
La lectocomprensión en lengua extranjera : Un abordaje teórico de la lectura como proceso |
title_fullStr |
La lectocomprensión en lengua extranjera : Un abordaje teórico de la lectura como proceso |
title_full_unstemmed |
La lectocomprensión en lengua extranjera : Un abordaje teórico de la lectura como proceso |
title_sort |
la lectocomprensión en lengua extranjera : un abordaje teórico de la lectura como proceso |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89239 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4358 |
work_keys_str_mv |
AT herascristinaines lalectocomprensionenlenguaextranjeraunabordajeteoricodelalecturacomoproceso |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490332930051 |