Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media
En tanto sostenemos la adecuación de las corrientes cognitivo-evolutivas para la sistematización e investigación en el campo del desarrollo moral y la educación moral, en primer y segundo lugar se recuperan los aportes de figuras representativas de esta línea teórica. En tercer lugar, y dado que pre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88988 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4602 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-88988 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras escuela media Educación moral Desarrollo moral Formación de docentes Ciencia Cognitiva |
spellingShingle |
Letras escuela media Educación moral Desarrollo moral Formación de docentes Ciencia Cognitiva Baum, Graciela Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media |
topic_facet |
Letras escuela media Educación moral Desarrollo moral Formación de docentes Ciencia Cognitiva |
description |
En tanto sostenemos la adecuación de las corrientes cognitivo-evolutivas para la sistematización e investigación en el campo del desarrollo moral y la educación moral, en primer y segundo lugar se recuperan los aportes de figuras representativas de esta línea teórica. En tercer lugar, y dado que pretendemos trabajar la problemática sobre un recorte del fenómeno educativo –la escuela media– creemos pertinente definir, describir y delimitar el campo recurriendo, mediante un recorte evolutivo, a una suerte de retrato psicosocial –sin que esto connote estatismo alguno– del adolescente. En cuarto lugar retomamos en mayor profundidad los aportes que exponentes referenciales de la postura cognitivo-evolutiva han hecho respecto del desarrollo del juicio moral y la educación moral en este grupo etario. Finalmente, se procede a delinear un enfoque didáctico alternativo para la formación de docentes en didácticas especificas. Se procura evidenciar la urgencia de desatomizar la formación docente, de sacarla de su solapado reduccionismo lingüístico-formal, de desaprender las tradiciones reproductoras que la han recetizado y eficientizado, y de valorativamente desneutralizar la formación docente inicial –en el escenario posmoderno– desde una perspectiva de formación moral. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Baum, Graciela |
author_facet |
Baum, Graciela |
author_sort |
Baum, Graciela |
title |
Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media |
title_short |
Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media |
title_full |
Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media |
title_fullStr |
Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media |
title_full_unstemmed |
Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media |
title_sort |
desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : el caso de la escuela media |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88988 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4602 |
work_keys_str_mv |
AT baumgraciela desarrollomoraleducacionmoralformaciondocentemoraldesdeunaperspectivacognitivoevolutivaelcasodelaescuelamedia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490052960257 |