Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media

En tanto sostenemos la adecuación de las corrientes cognitivo-evolutivas para la sistematización e investigación en el campo del desarrollo moral y la educación moral, en primer y segundo lugar se recuperan los aportes de figuras representativas de esta línea teórica. En tercer lugar, y dado que pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baum, Graciela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88988
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4602
Aporte de:
id I19-R120-10915-88988
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
escuela media
Educación moral
Desarrollo moral
Formación de docentes
Ciencia Cognitiva
spellingShingle Letras
escuela media
Educación moral
Desarrollo moral
Formación de docentes
Ciencia Cognitiva
Baum, Graciela
Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media
topic_facet Letras
escuela media
Educación moral
Desarrollo moral
Formación de docentes
Ciencia Cognitiva
description En tanto sostenemos la adecuación de las corrientes cognitivo-evolutivas para la sistematización e investigación en el campo del desarrollo moral y la educación moral, en primer y segundo lugar se recuperan los aportes de figuras representativas de esta línea teórica. En tercer lugar, y dado que pretendemos trabajar la problemática sobre un recorte del fenómeno educativo –la escuela media– creemos pertinente definir, describir y delimitar el campo recurriendo, mediante un recorte evolutivo, a una suerte de retrato psicosocial –sin que esto connote estatismo alguno– del adolescente. En cuarto lugar retomamos en mayor profundidad los aportes que exponentes referenciales de la postura cognitivo-evolutiva han hecho respecto del desarrollo del juicio moral y la educación moral en este grupo etario. Finalmente, se procede a delinear un enfoque didáctico alternativo para la formación de docentes en didácticas especificas. Se procura evidenciar la urgencia de desatomizar la formación docente, de sacarla de su solapado reduccionismo lingüístico-formal, de desaprender las tradiciones reproductoras que la han recetizado y eficientizado, y de valorativamente desneutralizar la formación docente inicial –en el escenario posmoderno– desde una perspectiva de formación moral.
format Articulo
Articulo
author Baum, Graciela
author_facet Baum, Graciela
author_sort Baum, Graciela
title Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media
title_short Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media
title_full Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media
title_fullStr Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media
title_full_unstemmed Desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : El caso de la escuela media
title_sort desarrollo moral, educación moral, formación docente moral desde una perspectiva cognitivo-evolutiva : el caso de la escuela media
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88988
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4602
work_keys_str_mv AT baumgraciela desarrollomoraleducacionmoralformaciondocentemoraldesdeunaperspectivacognitivoevolutivaelcasodelaescuelamedia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490052960257