La magia de la palabra: la narración oral de cuentos en la clase de inglés como lengua extranjera

Los docentes de lenguas extranjeras solemos abordar la narración desde una perspectiva puramente lingüística: ya sea para enseñar o practicar las características del tipo textual, como recurso didáctico para enseñar o repasar vocabulario, promover la incorporación de patrones de entonación de L2, y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuestas, Anahí Diana, Iacoboni, Gabriela Noemí
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88855
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4592
Aporte de:
id I19-R120-10915-88855
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Lengua extranjera
narración oral
Narración de cuentos
Inglés
spellingShingle Letras
Lengua extranjera
narración oral
Narración de cuentos
Inglés
Cuestas, Anahí Diana
Iacoboni, Gabriela Noemí
La magia de la palabra: la narración oral de cuentos en la clase de inglés como lengua extranjera
topic_facet Letras
Lengua extranjera
narración oral
Narración de cuentos
Inglés
description Los docentes de lenguas extranjeras solemos abordar la narración desde una perspectiva puramente lingüística: ya sea para enseñar o practicar las características del tipo textual, como recurso didáctico para enseñar o repasar vocabulario, promover la incorporación de patrones de entonación de L2, y perfeccionar la habilidad de la escritura a partir de la lectura, entre otros. Sin embargo, la narración oral es anterior a la escritura; lo narrativo se encuentra en la base de la transmisión de valores que conforman el "código de convivencia” del grupo social al que el individuo pertenece. Este aspecto es especialmente relevante en las clases de adolescentes, grupo en el cual se centra nuestro trabajo. Nuestra propuesta es reflexionar acerca delas ventajas del empleo de relatos orales en la “clase de lengua extranjera en pos de incentivar el pensamiento crítico en alumnos jóvenes, a fin de que puedan canalizar de manera más positiva los sentimientos típicos de su edad y expresarlos en L2. Además, consideramos importante que el docente conozca algunos de los mecanismos cognitivos que se activan a partir de la narración y que permiten organizar nuestra experiencia en niveles progresivamente más abstractos, por lo que haremos una breve referencia a ellos tomando como marco teórico los aportes innovadores de la perspectiva experiencialista y la lingüística cognitiva.
format Articulo
Articulo
author Cuestas, Anahí Diana
Iacoboni, Gabriela Noemí
author_facet Cuestas, Anahí Diana
Iacoboni, Gabriela Noemí
author_sort Cuestas, Anahí Diana
title La magia de la palabra: la narración oral de cuentos en la clase de inglés como lengua extranjera
title_short La magia de la palabra: la narración oral de cuentos en la clase de inglés como lengua extranjera
title_full La magia de la palabra: la narración oral de cuentos en la clase de inglés como lengua extranjera
title_fullStr La magia de la palabra: la narración oral de cuentos en la clase de inglés como lengua extranjera
title_full_unstemmed La magia de la palabra: la narración oral de cuentos en la clase de inglés como lengua extranjera
title_sort la magia de la palabra: la narración oral de cuentos en la clase de inglés como lengua extranjera
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88855
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4592
work_keys_str_mv AT cuestasanahidiana lamagiadelapalabralanarracionoraldecuentosenlaclasedeinglescomolenguaextranjera
AT iacobonigabrielanoemi lamagiadelapalabralanarracionoraldecuentosenlaclasedeinglescomolenguaextranjera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489920839681