Uso de dispositivos móviles y de software matemático en la enseñanza por investigación
En este trabajo se presenta un modo de estudiar Matemática y Física en forma conjunta concibiendo al alumno como un investigador. Se describe una actividad didáctica que se inicia con una pregunta que indaga sobre la relación entre la distancia a un foco luminoso y la luminiscencia que éste irradia....
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88669 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-88669 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Enseñanza por investigación Ciencias Dispositivos móviles GeoGebra Enseñanza universitaria Enseñanza física |
spellingShingle |
Educación Enseñanza por investigación Ciencias Dispositivos móviles GeoGebra Enseñanza universitaria Enseñanza física Costa, Viviana Angélica Uso de dispositivos móviles y de software matemático en la enseñanza por investigación |
topic_facet |
Educación Enseñanza por investigación Ciencias Dispositivos móviles GeoGebra Enseñanza universitaria Enseñanza física |
description |
En este trabajo se presenta un modo de estudiar Matemática y Física en forma conjunta concibiendo al alumno como un investigador. Se describe una actividad didáctica que se inicia con una pregunta que indaga sobre la relación entre la distancia a un foco luminoso y la luminiscencia que éste irradia. La actividad es desarrollada con estudiantes de un curso de Álgebra Lineal en una Facultad de Ingeniería. Para el estudio del problema se modela matemáticamente un conjunto de datos experimentales medidos por los estudiantes con sus dispositivos móviles en un laboratorio de física. Luego usan el software GeoGebra para la resolución matemática mediante el Método de Mínimos Cuadrados. Finalmente se contrasta lo encontrado con la Ley Física de la Inversa del Cuadrado a la Distancia. La investigación se enmarca en la Teoría Antropológica de lo Didáctico que propone introducir en el aula la Enseñanza por Investigación. La metodología adoptada es descriptiva y pretende mostrar que es posible llevar a cabo en un curso universitario de matemática este modo de enseñar, además de exhibir cómo el uso de dispositivos móviles, de software matemático y la tarea de modelar matemáticamente surgen naturalmente en estas situaciones. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Costa, Viviana Angélica |
author_facet |
Costa, Viviana Angélica |
author_sort |
Costa, Viviana Angélica |
title |
Uso de dispositivos móviles y de software matemático en la enseñanza por investigación |
title_short |
Uso de dispositivos móviles y de software matemático en la enseñanza por investigación |
title_full |
Uso de dispositivos móviles y de software matemático en la enseñanza por investigación |
title_fullStr |
Uso de dispositivos móviles y de software matemático en la enseñanza por investigación |
title_full_unstemmed |
Uso de dispositivos móviles y de software matemático en la enseñanza por investigación |
title_sort |
uso de dispositivos móviles y de software matemático en la enseñanza por investigación |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88669 |
work_keys_str_mv |
AT costavivianaangelica usodedispositivosmovilesydesoftwarematematicoenlaensenanzaporinvestigacion AT costavivianaangelica useofsmartphonesandmathematicalsoftwareinteachingbyresearch |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820489757261826 |