Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo

En este artículo me propongo conocer los modos que adquieren las prácticas artísticas antirracistas desde una perspectiva decolonial, a través del estudio de casos comparativo de la obra de Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) y de Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício es un artista y educador af...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bugnone, Ana Liza
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88375
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10703
Aporte de:
id I19-R120-10915-88375
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Prácticas artísticas
Antirracismo
Etnicidad
Eurocentrismo
Artistic practices
Anti-racism
Ethnicity
Eurocentrism
spellingShingle Ciencias Sociales
Prácticas artísticas
Antirracismo
Etnicidad
Eurocentrismo
Artistic practices
Anti-racism
Ethnicity
Eurocentrism
Bugnone, Ana Liza
Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
topic_facet Ciencias Sociales
Prácticas artísticas
Antirracismo
Etnicidad
Eurocentrismo
Artistic practices
Anti-racism
Ethnicity
Eurocentrism
description En este artículo me propongo conocer los modos que adquieren las prácticas artísticas antirracistas desde una perspectiva decolonial, a través del estudio de casos comparativo de la obra de Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) y de Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício es un artista y educador afrodescendiente que vincula su práctica artística con un proyecto que se aboca a develar y poner en tensión el racismo existente en la actualidad en Brasil, específicamente en Sao Paulo. Resulta de interés analizar sus <i>performances</i> en las que se destaca el énfasis puesto en el cuerpo y elementos de la cultura negra en Brasil. Toledo es una artista argentina que residió en Estado Unidos y actualmente vive en Buenos Aires, hija de un hombre afro-guaraní, que trabaja con diversas prácticas creativas, como la escultura, la pintura, el <i>collage</i> y la escritura. Su producción se centra en resaltar la diversidad étnica, sus raíces indígenas, al tiempo que cuestiona el ideal pro-europeo en la construcción de la imagen. Para ello, presento las modalidades particulares que adquieren las prácticas artísticas y discursivas de ambos en relación con una posición antirracista, para compararlas y comprender la forma en que dichas prácticas se vinculan con la política en sus contextos específicos históricos y actuales y determinar si estas prácticas producen nuevas modalidades de producción visual del presente, oponiéndose a discursos nacionales hegemónicos y vigentes sobre la "mixtura de razas" en Brasil y la descendencia puramente europea en Argentina.
format Articulo
Articulo
author Bugnone, Ana Liza
author_facet Bugnone, Ana Liza
author_sort Bugnone, Ana Liza
title Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
title_short Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
title_full Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
title_fullStr Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
title_full_unstemmed Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo
title_sort prácticas artísticas antirracistas: moisés patrício y mirta toledo
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88375
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10703
work_keys_str_mv AT bugnoneanaliza practicasartisticasantirracistasmoisespatricioymirtatoledo
AT bugnoneanaliza antiracistartisticpracticesmoisespatricioandmirtatoledo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489873653760