Formación de profesores de comunicación social en el contexto digital: un doble desafío

En el trabajo compartimos la experiencia como docentes del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) para los estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martin, María Victoria, Vestfrid, Pamela, Alba, Aylén, Carriego, Evaristo, Castillón, Sofía
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88366
http://virtual.unq.edu.ar/wp-content/uploads/2019/10/libro8_carriego_castellon_corregido.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el trabajo compartimos la experiencia como docentes del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) para los estudiantes de los últimos años de la Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social. En el texto recuperamos los objetivos, contenidos (el marco político-legal de Argentina referido a las TIC, el marco empírico, los asistentes y recursos gratuitos y abiertos y los modelos colaborativos y TPACK) y la modalidad de trabajo del mencionado espacio formativo, en el cual apelamos a fomentar lógicas colaborativas, de producción conjunta, de búsqueda y puesta en circulación de materiales sin restricciones de copyright, bajo el respeto de los derechos de autor. El espacio académico se diferencia de las demás propuestas curriculares al poner de relieve la importancia de la utilización de recursos en línea gratuitos. Asimismo, mencionamos los desafíos que nos hemos propuesto problematizar con los estudiantes; principalmente, derribar ciertas representaciones erróneas en torno al manejo que tienen de la cultura digital. Finalmente, recuperamos las voces de los estudiantes referidas a los aprendizajes que consideran significativos tras su paso por la cursada.