Las ideas previas y el papel constructivo del estudiante

El objetivo de este trabajo analiza la utilización de ideas previas como herramienta facilitadora del aprendizaje de nuevos conocimientos, que permiten al alumno superar obstáculos y dificultades, en la incorporación de conceptos científicos. El proceso constructivo coloca al estudiante, frente a la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mosconi, Etel Beatriz, Bustichi, Gabriela Susana, González, Anabel Mariela, Pollicina, Lilian Mónica, Gamino, Adriana Edith, Varela, Julieta Noemí, Díaz, Gustavo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88072
Aporte de:
id I19-R120-10915-88072
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Ideas previas
Constructivismo
Esquema organizado
spellingShingle Odontología
Ideas previas
Constructivismo
Esquema organizado
Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
González, Anabel Mariela
Pollicina, Lilian Mónica
Gamino, Adriana Edith
Varela, Julieta Noemí
Díaz, Gustavo
Las ideas previas y el papel constructivo del estudiante
topic_facet Odontología
Ideas previas
Constructivismo
Esquema organizado
description El objetivo de este trabajo analiza la utilización de ideas previas como herramienta facilitadora del aprendizaje de nuevos conocimientos, que permiten al alumno superar obstáculos y dificultades, en la incorporación de conceptos científicos. El proceso constructivo coloca al estudiante, frente a las concepciones con las cuales enfrentan al nuevo conocimiento, esforzándose en la interpretación, para permitir la transformación conceptual, nodo del proceso enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada fue descriptiva, la población en estudio fueron 80 alumnos de Bioquímica Estomatológica II, de la Facultad de Odontología de La Plata, año 2014. Se elaboraron los instrumentos para la categorización de ideas Previas, en un esquema organizado, de manera individual y cooperativa. Se realizó la consolidación del aprendizaje, se establecieron relaciones entre las categorías y nuevos conocimientos. Los alumnos fueron capaces de construir nuevos significados. El 95% de los alumnos logró establecer relaciones entre ideas previas y nuevos conocimientos. El esquema organizado utilizado, permitió que los estudiantes, identifiquen qué categoría se atribuye a cada ¡dea previa. Siendo mas enriquecedor cuando el trabajo fue cooperativo, cuando se logró la participación activa de los alumnos, la verbalización de las ¡deas y la motivación en momentos de retroalimentación.
format Articulo
Articulo
author Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
González, Anabel Mariela
Pollicina, Lilian Mónica
Gamino, Adriana Edith
Varela, Julieta Noemí
Díaz, Gustavo
author_facet Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
González, Anabel Mariela
Pollicina, Lilian Mónica
Gamino, Adriana Edith
Varela, Julieta Noemí
Díaz, Gustavo
author_sort Mosconi, Etel Beatriz
title Las ideas previas y el papel constructivo del estudiante
title_short Las ideas previas y el papel constructivo del estudiante
title_full Las ideas previas y el papel constructivo del estudiante
title_fullStr Las ideas previas y el papel constructivo del estudiante
title_full_unstemmed Las ideas previas y el papel constructivo del estudiante
title_sort las ideas previas y el papel constructivo del estudiante
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88072
work_keys_str_mv AT mosconietelbeatriz lasideaspreviasyelpapelconstructivodelestudiante
AT bustichigabrielasusana lasideaspreviasyelpapelconstructivodelestudiante
AT gonzalezanabelmariela lasideaspreviasyelpapelconstructivodelestudiante
AT pollicinalilianmonica lasideaspreviasyelpapelconstructivodelestudiante
AT gaminoadrianaedith lasideaspreviasyelpapelconstructivodelestudiante
AT varelajulietanoemi lasideaspreviasyelpapelconstructivodelestudiante
AT diazgustavo lasideaspreviasyelpapelconstructivodelestudiante
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489630384132