Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén

El presente trabajo pretende promover la incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas de la provincia de Neuquén, por medio de una intervención profesional como modalidad de trabajo final de carrera. Para la realización de dicho trabajo se tuvo en cuenta el contex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Huinca, Ingre Yanet
Otros Autores: Gramundo, Aldo Tomás
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87860
Aporte de:
id I19-R120-10915-87860
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Ciencias forestales
Escuela
Educación media
spellingShingle Ciencias Agrarias
Ciencias forestales
Escuela
Educación media
Huinca, Ingre Yanet
Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
topic_facet Ciencias Agrarias
Ciencias forestales
Escuela
Educación media
description El presente trabajo pretende promover la incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas de la provincia de Neuquén, por medio de una intervención profesional como modalidad de trabajo final de carrera. Para la realización de dicho trabajo se tuvo en cuenta el contexto forestal de la provincia y en particular el del departamento Aluminé, tomando como caso de estudio la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, ubicada en la localidad de Aluminé. Este contexto se aborda a partir de un diagnóstico participativo en el cual se consideran a diferentes sujetos del Sector Forestal del ámbito público y privado para la construcción de una propuesta de contenidos a ser reconocida por la escuela en su currícula. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa, cuyas técnicas utilizadas fueron la entrevista, la encuesta y los talleres. Como resultado se presenta la información sistematizada: las entrevistas organizadas en los diferentes items, una descripción del trabajo realizado en los talleres y gráficos a partir del procesamiento de las encuestas. Haciendo un recorrido por las características de la actividad forestal de la provincia, la situación actual de plantaciones y bosque nativo y los saberes previos que los sujetos describieron, se concluye que los mismos consideran la relevancia de la actividad forestal a nivel provincial y departamental, aunque no sea la prioritaria a nivel productivo, como así también consideran la importancia de contar con contenidos relacionados al sector forestal en las escuelas medias agropecuarias y predispuestos a incentivar y llevar a cabo actividades escolares que impulsen la propuesta.
author2 Gramundo, Aldo Tomás
author_facet Gramundo, Aldo Tomás
Huinca, Ingre Yanet
format Tesis
Tesis de grado
author Huinca, Ingre Yanet
author_sort Huinca, Ingre Yanet
title Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
title_short Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
title_full Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
title_fullStr Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
title_full_unstemmed Incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : El caso de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, de la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén
title_sort incorporación de contenidos forestales para escuelas de nivel medio agrotécnicas : el caso de la escuela agrotécnica sagrada familia, de la localidad de aluminé, provincia de neuquén
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87860
work_keys_str_mv AT huincaingreyanet incorporaciondecontenidosforestalesparaescuelasdenivelmedioagrotecnicaselcasodelaescuelaagrotecnicasagradafamiliadelalocalidaddealumineprovinciadeneuquen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489450029060