Skate en el Gran La Plata: Lógica interna, lógica externa y Educación Física

Esta tesis analiza la práctica del skate en Gran La Plata (Ensenada, Berisso y La Plata), Argentina, a la vez que indaga en sus relaciones con el campo de la Educación Física. La investigación ha profundizado en modos, características, sentidos y significados que tiene el skate para quienes lo pract...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saraví, Jorge Ricardo
Otros Autores: Chaves, Mariana
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87451
https://doi.org/10.35537/10915/87451
Aporte de:
id I19-R120-10915-87451
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Educación Física
Skateboarding
Práctica corporal
Deporte
Educación física
Enseñanza
Praxiología motriz
spellingShingle Ciencias de la Educación
Educación Física
Skateboarding
Práctica corporal
Deporte
Educación física
Enseñanza
Praxiología motriz
Saraví, Jorge Ricardo
Skate en el Gran La Plata: Lógica interna, lógica externa y Educación Física
topic_facet Ciencias de la Educación
Educación Física
Skateboarding
Práctica corporal
Deporte
Educación física
Enseñanza
Praxiología motriz
description Esta tesis analiza la práctica del skate en Gran La Plata (Ensenada, Berisso y La Plata), Argentina, a la vez que indaga en sus relaciones con el campo de la Educación Física. La investigación ha profundizado en modos, características, sentidos y significados que tiene el skate para quienes lo practican, así como para una parte del resto de la sociedad. Estas prácticas son realizadas por sujetos en su mayoría jóvenes, aunque también por niños y adultos. Para ello hemos utilizado un abanico de conceptos y estrategias metodológicas que pusieron en diálogo a la antropología, la sociología, las ciencias de la educación y la Educación Física. De modo más específico, los postulados de la Praxiología Motriz fueron empleados para analizar la lógica interna y la lógica externa. La relación de los sujetos con los espacios (plazas, skateparks, y en particular con el espacio público) se destacó como un importante eje analítico en la tesis. Asimismo, fueron estudiadas las relaciones con los materiales, con el tiempo y con los otros participantes. La metodología utilizada fue cualitativa y de corte interpretativo. Los instrumentos de construcción de datos fueron entrevistas, observación participante y fuentes secundarias (tales como documentos, páginas de internet, redes sociales y videos). Desde el surgimiento del skate como práctica recreativa y de tiempo libre, han existido formatos de competición que lo vincularon con el mundo del deporte; actualmente se observa que la organización de torneos ha fortalecido el avance del skate como práctica deportiva (vertiente que se ve potenciada por su inclusión en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020). En este contexto se han generado intensos debates que retomamos y analizamos en los capítulos de la tesis. Comprender al skate como deporte permitió además ampliar la discusión en torno al propio concepto deporte y a sus alcances. Otro de los ejes analíticos lo constituyó el relevamiento de cómo se lleva adelante la enseñanza en el skate. Desde esos resultados, se introducen algunas sugerencias pedagógicas intentando contribuir a la enseñanza de esta práctica, a la vez que podría colaborar a reflexionar sobre la enseñanza de otras prácticas corporales en el campo de la Educación Física. El trabajo de investigación llega a conclusiones que nos permiten también visibilizar que los practicantes de skate en la región se manifiestan a través de acciones políticas en virtud de reclamos que consideran justos, y que se expresan y potencian por la grupalidad. El estudio pone también en evidencia la coexistencia de diferentes modos de práctica del skate, diversidad que se construye tanto en relación a los espacios utilizados (calle o street, y pista), así como en relación a la forma en que lo practican y lo entienden los propios skaters (sea de una manera más "libre" o más reglada y deportiva). En definitiva, se trata de una práctica corporal que exhibe diferentes facetas, mostrando un dinamismo que impide encorsetarla en rígidas conceptualizaciones. Sin lugar a dudas, el skateboarding se ha consolidado como un objeto de estudio reconocido internacionalmente, revelándose como una práctica que, al analizarla, nos permite una mejor comprensión de las sociedades urbanas actuales.
author2 Chaves, Mariana
author_facet Chaves, Mariana
Saraví, Jorge Ricardo
format Tesis
Tesis de doctorado
author Saraví, Jorge Ricardo
author_sort Saraví, Jorge Ricardo
title Skate en el Gran La Plata: Lógica interna, lógica externa y Educación Física
title_short Skate en el Gran La Plata: Lógica interna, lógica externa y Educación Física
title_full Skate en el Gran La Plata: Lógica interna, lógica externa y Educación Física
title_fullStr Skate en el Gran La Plata: Lógica interna, lógica externa y Educación Física
title_full_unstemmed Skate en el Gran La Plata: Lógica interna, lógica externa y Educación Física
title_sort skate en el gran la plata: lógica interna, lógica externa y educación física
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87451
https://doi.org/10.35537/10915/87451
work_keys_str_mv AT saravijorgericardo skateenelgranlaplatalogicainternalogicaexternayeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490069737476