Espacios escénico, geográfico y metáforico en <i>Helena</i> de Eurípides

En los primeros tres versos de Helena, Eurípides presenta las dos principales novedades argumentales respecto del tema: la esposa de Menelao se presenta ante los ojos de los espectadores en el ignoto Egipto y el personaje no es la mujer fatal de tantas obras, la princesa dominante y altanera orgullo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nápoli, Juan Tobías
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8729
Aporte de:
id I19-R120-10915-8729
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Eurípides; tragedia; Helena; espacio; metáfora isleña
literatura griega clásica
tragedia
Euripides; tragedy; Helena; space; island metaphor
spellingShingle Letras
Humanidades
Eurípides; tragedia; Helena; espacio; metáfora isleña
literatura griega clásica
tragedia
Euripides; tragedy; Helena; space; island metaphor
Nápoli, Juan Tobías
Espacios escénico, geográfico y metáforico en <i>Helena</i> de Eurípides
topic_facet Letras
Humanidades
Eurípides; tragedia; Helena; espacio; metáfora isleña
literatura griega clásica
tragedia
Euripides; tragedy; Helena; space; island metaphor
description En los primeros tres versos de Helena, Eurípides presenta las dos principales novedades argumentales respecto del tema: la esposa de Menelao se presenta ante los ojos de los espectadores en el ignoto Egipto y el personaje no es la mujer fatal de tantas obras, la princesa dominante y altanera orgullosa de su belleza y de la predilección de la que goza, sino que se ha convertido en una humilde suplicante, postrada ante una tumba para pedir la protección de los dioses, ya que quiere mantenerse intacta ante los reclamos matrimoniales de Teoclimeno, el nuevo rey egipcio. Geografía y escenografía jugarán un papel preponderante en la intencionalidad poética, y en este contraste de espacios y de tiempos cargados de sentido metafórico se terminará de dibujar el sentido de la tragedia: vida y muerte, juventud y vejez, verdad y apariencia, nombre y realidad; pero también la isla de Faros que está frente a Egipto, las islas en las que naufragaron tantos héroes griegos y la isla situada en frente de Atenas; también el pasado mítico de Helena y el futuro cultual de Atenas: todo se divide y contrasta armónicamente en Helena.
format Articulo
Articulo
author Nápoli, Juan Tobías
author_facet Nápoli, Juan Tobías
author_sort Nápoli, Juan Tobías
title Espacios escénico, geográfico y metáforico en <i>Helena</i> de Eurípides
title_short Espacios escénico, geográfico y metáforico en <i>Helena</i> de Eurípides
title_full Espacios escénico, geográfico y metáforico en <i>Helena</i> de Eurípides
title_fullStr Espacios escénico, geográfico y metáforico en <i>Helena</i> de Eurípides
title_full_unstemmed Espacios escénico, geográfico y metáforico en <i>Helena</i> de Eurípides
title_sort espacios escénico, geográfico y metáforico en <i>helena</i> de eurípides
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8729
work_keys_str_mv AT napolijuantobias espaciosescenicogeograficoymetaforicoenihelenaideeuripides
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489840099330