Para ser quien soy
El nombre propio, un sobrenombre, la palabra yo, hijo/ hija, un verbo y un pronombre reiterado hasta el infinito -te quiero-, su ausencia y el interrogante que resuena en muchas vidas como un eco, la iteración de las historias para ir siendo, un DNI, una cadenita que despierta un historia dormida es...
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Publicado: |
2018
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El nombre propio, un sobrenombre, la palabra yo, hijo/ hija, un verbo y un pronombre reiterado hasta el infinito -te quiero-, su ausencia y el interrogante que resuena en muchas vidas como un eco, la iteración de las historias para ir siendo, un DNI, una cadenita que despierta un historia dormida esperando en el letargo de la memoria amorosa; en definitiva, una serie de palabras, sueltas o enlazadas para decir que quien soy es la suma de un cúmulo de acciones frente al interrogante: ¿quién soy?
La construcción de la identidad es un largo proceso que a veces lleva toda la vida y cuesta ser resuelto. Cada sujeto es parte de un entramado multidimensional y complejo, y es esa construcción subjetiva la que se inicia al nacer, cuando todo es posible. Sin embargo, ese todo implica que el ser humano para ese potencial tenga a otro/a, a los otros y otras, como figuras que habiliten esa potencia, esa posibilidad. Lo social, lo familiar, lo político, lo ético, lo consuetudinario, lo cultural, entre tantos otros aspectos, construyen desde esos momentos fundantes el proyecto de vida.
En esa construcción del yo en la primera infancia nos adentraremos a partir de los relatos literarios seleccionados pertenecientes al libro <i>¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros</i> (2013). Para ello tomaremos dos afirmaciones de Fonseca (1998): el intento de suspender el juicio crítico y la conciencia de la atomización de la tradición de los diversos campos de estudio. La primera, con el propósito de no instalar el análisis en un juicio de valor, sobre todo en relación con la infancia y las construcciones que se realizan en torno a ella. Bustelo (2007) ofrece instrumentos para pensarla. Por el otro, frente al atomismo, la elección del libro pone en diálogo un discurso literario con un discurso informativo/político, para otorgar un contexto a las historias pero sin subordinar el propósito literario. Entonces se retoma la posibilidad de que ese discurso literario dialogue con un discurso sobre la historia, sobre un discurso en el que la ciencia, la política, la ética, la estructura social sean interpeladas. |
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