Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
Esta reflexión pretende dar cuenta de los resultados investigativos de la primera fase del proyecto cofinanciado entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Universitaria CENDA: “Percepción Del Riesgo Asociado A La Labor Del Docente De Educación Física En Colegios Distritales De La Ciu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86784 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa18_Duran_%20Aproximaciones.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-86784 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Salud Seguridad Salud Pública Profesión docente |
spellingShingle |
Educación Física Salud Seguridad Salud Pública Profesión docente Durán Camelo, Victor Hugo Correa Olarte, Ibette Guerrero, Carolina Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
topic_facet |
Educación Física Salud Seguridad Salud Pública Profesión docente |
description |
Esta reflexión pretende dar cuenta de los resultados investigativos de la primera fase del proyecto cofinanciado entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Universitaria CENDA: “Percepción Del Riesgo Asociado A La Labor Del Docente De Educación Física En Colegios Distritales De La Ciudad De Bogotá”, la cual refiere a la consolidación de un estado del arte en torno a los factores de riesgo Biomecánico que se derivan de las acciones del docente en su puesto de trabajo. Metodológicamente se propuso, de manera general, un diseño metodológico cualitativo – interpretativo con características mixtas, que integra instrumentos tipo cuestionario de auto percepción en contraste con entrevistas semi estructuradas basadas en la teoría de imaginarios socioculturales, desarrollada por Moscovici, (1961), Abric (1985) y Jodelet (2000). Mas la fase en mención fue sustentada en la revisión documental y el desarrollo de matrices de análisis. Se evidenció que el riesgo laboral ha sido explorado, principalmente, en docentes de aula ligado a factores psicosociales como estrés y burnout, lesiones de cuerdas vocales y dolencias osteomustulares localizadas; es escaza la investigación sobre el riesgo laboral en docentes de educación física, entre los hallazgos, se resaltan las enfermedades de piel derivadas de la exposición a la radiación solar. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Durán Camelo, Victor Hugo Correa Olarte, Ibette Guerrero, Carolina |
author_facet |
Durán Camelo, Victor Hugo Correa Olarte, Ibette Guerrero, Carolina |
author_sort |
Durán Camelo, Victor Hugo |
title |
Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
title_short |
Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
title_full |
Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
title_fullStr |
Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
title_sort |
aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86784 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa18_Duran_%20Aproximaciones.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT durancamelovictorhugo aproximacionesconceptualesalaindagacionporelriesgolaboralendocentes AT correaolarteibette aproximacionesconceptualesalaindagacionporelriesgolaboralendocentes AT guerrerocarolina aproximacionesconceptualesalaindagacionporelriesgolaboralendocentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820489339928581 |