Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes

Esta reflexión pretende dar cuenta de los resultados investigativos de la primera fase del proyecto cofinanciado entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Universitaria CENDA: “Percepción Del Riesgo Asociado A La Labor Del Docente De Educación Física En Colegios Distritales De La Ciu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Durán Camelo, Victor Hugo, Correa Olarte, Ibette, Guerrero, Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86784
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa18_Duran_%20Aproximaciones.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-86784
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Salud
Seguridad
Salud Pública
Profesión docente
spellingShingle Educación Física
Salud
Seguridad
Salud Pública
Profesión docente
Durán Camelo, Victor Hugo
Correa Olarte, Ibette
Guerrero, Carolina
Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
topic_facet Educación Física
Salud
Seguridad
Salud Pública
Profesión docente
description Esta reflexión pretende dar cuenta de los resultados investigativos de la primera fase del proyecto cofinanciado entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Universitaria CENDA: “Percepción Del Riesgo Asociado A La Labor Del Docente De Educación Física En Colegios Distritales De La Ciudad De Bogotá”, la cual refiere a la consolidación de un estado del arte en torno a los factores de riesgo Biomecánico que se derivan de las acciones del docente en su puesto de trabajo. Metodológicamente se propuso, de manera general, un diseño metodológico cualitativo – interpretativo con características mixtas, que integra instrumentos tipo cuestionario de auto percepción en contraste con entrevistas semi estructuradas basadas en la teoría de imaginarios socioculturales, desarrollada por Moscovici, (1961), Abric (1985) y Jodelet (2000). Mas la fase en mención fue sustentada en la revisión documental y el desarrollo de matrices de análisis. Se evidenció que el riesgo laboral ha sido explorado, principalmente, en docentes de aula ligado a factores psicosociales como estrés y burnout, lesiones de cuerdas vocales y dolencias osteomustulares localizadas; es escaza la investigación sobre el riesgo laboral en docentes de educación física, entre los hallazgos, se resaltan las enfermedades de piel derivadas de la exposición a la radiación solar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Durán Camelo, Victor Hugo
Correa Olarte, Ibette
Guerrero, Carolina
author_facet Durán Camelo, Victor Hugo
Correa Olarte, Ibette
Guerrero, Carolina
author_sort Durán Camelo, Victor Hugo
title Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
title_short Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
title_full Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
title_fullStr Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
title_full_unstemmed Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
title_sort aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86784
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa18_Duran_%20Aproximaciones.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT durancamelovictorhugo aproximacionesconceptualesalaindagacionporelriesgolaboralendocentes
AT correaolarteibette aproximacionesconceptualesalaindagacionporelriesgolaboralendocentes
AT guerrerocarolina aproximacionesconceptualesalaindagacionporelriesgolaboralendocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489339928581