Bajo el arcoíris: hacia una educación queer

Una perspectiva queer que atravesara la literatura infantil en las escuelas podría sumar mayor amplitud a lo que establece la Ley de Educación Sexual Integral 26.150, promulgada en octubre de 2006: “Ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Argüello, Fátima Abigail
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86723
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Arguello.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-86723
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Literatura
Educación
perspectiva queer
spellingShingle Letras
Literatura
Educación
perspectiva queer
Argüello, Fátima Abigail
Bajo el arcoíris: hacia una educación queer
topic_facet Letras
Literatura
Educación
perspectiva queer
description Una perspectiva queer que atravesara la literatura infantil en las escuelas podría sumar mayor amplitud a lo que establece la Ley de Educación Sexual Integral 26.150, promulgada en octubre de 2006: “Ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad de niños, niñas y adolescentes.” El espectro de consideraciones en la construcción de la identidad y en las relaciones interpersonales con los otros, desde una perspectiva de la diversidad sexual, habilita al tratamiento de temas complejos, como los diferentes tipos de familias (incluidas las homoparentales), las infancias trans, el tratamiento de las masculinidades, los primeros acercamientos a la orientación sexual y la diferencia de roles de géneros respecto de la sociedad. Este planteo podría llevar solo a desarrollar y problematizar la cuestión de genero reducida al tratamiento de las femeneidades, sin tener en cuenta al género en toda su extensión. En este sentido, entendemos género como un concepto histórico y social, que estructura lo femenino y lo masculino de acuerdo a una normativa de identidad personal y configuraciones vinculares de los sujetos (Ostrovsky: 2010, p. 916). Para una mayor amplitud que garantice la inclusión, se entiende por queer según Preciado (2004) “una multitud de diferencias, una transversalidad de las relaciones de poder, una diversidad de las potencias de vida.” (p. 9).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Argüello, Fátima Abigail
author_facet Argüello, Fátima Abigail
author_sort Argüello, Fátima Abigail
title Bajo el arcoíris: hacia una educación queer
title_short Bajo el arcoíris: hacia una educación queer
title_full Bajo el arcoíris: hacia una educación queer
title_fullStr Bajo el arcoíris: hacia una educación queer
title_full_unstemmed Bajo el arcoíris: hacia una educación queer
title_sort bajo el arcoíris: hacia una educación queer
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86723
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Arguello.pdf
work_keys_str_mv AT arguellofatimaabigail bajoelarcoirishaciaunaeducacionqueer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489263382529