Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes
Desde fines del siglo XX, se producen cambios sociales y culturales que promueven la ruptura del sentido único, el valor del fragmento, la dispersión y predominio de la subjetividad y la comunicatividad, recuperan la ironía y el empleo de símbolos; defienden la hibridación, la cultura popular, el de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86425 http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Canteros1.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-86425 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras libro-álbum jardín de infantes Docentes Lectura |
spellingShingle |
Letras libro-álbum jardín de infantes Docentes Lectura Canteros, Vanesa Araceli Orlando, Gabriela Beatriz Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes |
topic_facet |
Letras libro-álbum jardín de infantes Docentes Lectura |
description |
Desde fines del siglo XX, se producen cambios sociales y culturales que promueven la ruptura del sentido único, el valor del fragmento, la dispersión y predominio de la subjetividad y la comunicatividad, recuperan la ironía y el empleo de símbolos; defienden la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos. En este contexto, el arte y cultura posmodernos priorizan la idea, el concepto; valoran las formas industriales y populares, rompen las barreras entre géneros y propician el uso insistente de la intertextualidad. En el ámbito que nos interesa –la Literatura infantil y su enseñanza- aparece el libro-álbum como género representativo de esta corriente que transforma los modos de leer y los de enseñar la lectura. Esta interpelación genera no pocos debates y conlleva nuevos desafíos tanto para los lectores como para los mediadores de lectura y para las instituciones formadoras de docentes.
El ISFD N° 110, como entidad formadora, reconoce estos rasgos contextuales y acciona en consecuencia. Así, en espacios de formación y capacitación para docentes del Nivel Inicial, advertimos la peculiaridad del libro-álbum al incluirlo en propuestas de lectura y ciertas dificultades de las docentes para generarlas; esto involucra su posicionamiento como mediadoras de lectura. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Canteros, Vanesa Araceli Orlando, Gabriela Beatriz |
author_facet |
Canteros, Vanesa Araceli Orlando, Gabriela Beatriz |
author_sort |
Canteros, Vanesa Araceli |
title |
Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes |
title_short |
Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes |
title_full |
Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes |
title_fullStr |
Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes |
title_full_unstemmed |
Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes |
title_sort |
mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. las experiencias de docentes practicantes |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86425 http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Canteros1.pdf |
work_keys_str_mv |
AT canterosvanesaaraceli mediacionesdelecturadelibrosalbumenjardindeinfanteslasexperienciasdedocentespracticantes AT orlandogabrielabeatriz mediacionesdelecturadelibrosalbumenjardindeinfanteslasexperienciasdedocentespracticantes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820489674424322 |