Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes

Desde fines del siglo XX, se producen cambios sociales y culturales que promueven la ruptura del sentido único, el valor del fragmento, la dispersión y predominio de la subjetividad y la comunicatividad, recuperan la ironía y el empleo de símbolos; defienden la hibridación, la cultura popular, el de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Canteros, Vanesa Araceli, Orlando, Gabriela Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86425
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Canteros1.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-86425
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
libro-álbum
jardín de infantes
Docentes
Lectura
spellingShingle Letras
libro-álbum
jardín de infantes
Docentes
Lectura
Canteros, Vanesa Araceli
Orlando, Gabriela Beatriz
Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes
topic_facet Letras
libro-álbum
jardín de infantes
Docentes
Lectura
description Desde fines del siglo XX, se producen cambios sociales y culturales que promueven la ruptura del sentido único, el valor del fragmento, la dispersión y predominio de la subjetividad y la comunicatividad, recuperan la ironía y el empleo de símbolos; defienden la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos. En este contexto, el arte y cultura posmodernos priorizan la idea, el concepto; valoran las formas industriales y populares, rompen las barreras entre géneros y propician el uso insistente de la intertextualidad. En el ámbito que nos interesa –la Literatura infantil y su enseñanza- aparece el libro-álbum como género representativo de esta corriente que transforma los modos de leer y los de enseñar la lectura. Esta interpelación genera no pocos debates y conlleva nuevos desafíos tanto para los lectores como para los mediadores de lectura y para las instituciones formadoras de docentes. El ISFD N° 110, como entidad formadora, reconoce estos rasgos contextuales y acciona en consecuencia. Así, en espacios de formación y capacitación para docentes del Nivel Inicial, advertimos la peculiaridad del libro-álbum al incluirlo en propuestas de lectura y ciertas dificultades de las docentes para generarlas; esto involucra su posicionamiento como mediadoras de lectura.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Canteros, Vanesa Araceli
Orlando, Gabriela Beatriz
author_facet Canteros, Vanesa Araceli
Orlando, Gabriela Beatriz
author_sort Canteros, Vanesa Araceli
title Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes
title_short Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes
title_full Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes
title_fullStr Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes
title_full_unstemmed Mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. Las experiencias de docentes practicantes
title_sort mediaciones de lectura de libros-álbum en jardín de infantes. las experiencias de docentes practicantes
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86425
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Canteros1.pdf
work_keys_str_mv AT canterosvanesaaraceli mediacionesdelecturadelibrosalbumenjardindeinfanteslasexperienciasdedocentespracticantes
AT orlandogabrielabeatriz mediacionesdelecturadelibrosalbumenjardindeinfanteslasexperienciasdedocentespracticantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489674424322