<i>Persas</i> de Esquilo: vv. 1-154

El teatro de Esquilo, luego de los análisis surgidos en la primera mitad del siglo XX bajo la óptica alemana, pareció pasar inadvertido a la mirada crítica posterior. Actualmente, de la mano de las nuevas corrientes que privilegiaron el estudio de la performance teatral, la obra del poeta se somete...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hamamé, Graciela Noemí
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8636
Aporte de:
id I19-R120-10915-8636
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
literatura griega clásica
tragedia; Esquilo; persas
tragedia
crítica literaria
tragedy; Aeschylus; persians
spellingShingle Letras
Humanidades
literatura griega clásica
tragedia; Esquilo; persas
tragedia
crítica literaria
tragedy; Aeschylus; persians
Hamamé, Graciela Noemí
<i>Persas</i> de Esquilo: vv. 1-154
topic_facet Letras
Humanidades
literatura griega clásica
tragedia; Esquilo; persas
tragedia
crítica literaria
tragedy; Aeschylus; persians
description El teatro de Esquilo, luego de los análisis surgidos en la primera mitad del siglo XX bajo la óptica alemana, pareció pasar inadvertido a la mirada crítica posterior. Actualmente, de la mano de las nuevas corrientes que privilegiaron el estudio de la performance teatral, la obra del poeta se somete a análisis desde una visión renovadora que absorbe y trasciende el debate exclusivamente filológico. Entre las tragedias conservadas de la Antigüedad Clásica, Persas se erige no sólo como el primer testimonio completo del género, sino también como la única pieza que poseemos con tema histórico. Inscribiéndonos en el marco de las últimas tendencias críticas, a partir del análisis filológico-literario de la Párodos (vv. 1-154), en el presente trabajo nos proponemos ver de qué manea el poeta construye la imagen del bárbaro frente a la del griego, teniendo en cuenta que la pieza, que ofrece la mirada persa sobre la batalla de Salamína, fue concebida por un ateniense, para la audiencia ateniense. Historia y manifestación literaria convergen, así, en una tragedia que revela el pensamiento y la grandeza de su creador.
format Articulo
Articulo
author Hamamé, Graciela Noemí
author_facet Hamamé, Graciela Noemí
author_sort Hamamé, Graciela Noemí
title <i>Persas</i> de Esquilo: vv. 1-154
title_short <i>Persas</i> de Esquilo: vv. 1-154
title_full <i>Persas</i> de Esquilo: vv. 1-154
title_fullStr <i>Persas</i> de Esquilo: vv. 1-154
title_full_unstemmed <i>Persas</i> de Esquilo: vv. 1-154
title_sort <i>persas</i> de esquilo: vv. 1-154
publishDate 2002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8636
work_keys_str_mv AT hamamegracielanoemi ipersasideesquilovv1154
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489608364036