Efectos sonoros en el canto IX de <i>Ilíada</i>

Al considerar los procedimientos poéticos que aparecen en los textos homéricos, es fundamental no perder de vista las posibilidades significativas que pueden presentar para la recepción auditiva propia de la performance épica. En la recreación de los acontecimientos míticos, los elementos del lengua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Friedländer, Pablo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8635
Aporte de:
id I19-R120-10915-8635
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
motivación onomatopéyica; Ilíada; Homero
literatura griega clásica
crítica literaria
épica
onomatopoeic motivation; Iliad; Homer
spellingShingle Letras
Humanidades
motivación onomatopéyica; Ilíada; Homero
literatura griega clásica
crítica literaria
épica
onomatopoeic motivation; Iliad; Homer
Friedländer, Pablo
Efectos sonoros en el canto IX de <i>Ilíada</i>
topic_facet Letras
Humanidades
motivación onomatopéyica; Ilíada; Homero
literatura griega clásica
crítica literaria
épica
onomatopoeic motivation; Iliad; Homer
description Al considerar los procedimientos poéticos que aparecen en los textos homéricos, es fundamental no perder de vista las posibilidades significativas que pueden presentar para la recepción auditiva propia de la performance épica. En la recreación de los acontecimientos míticos, los elementos del lenguaje específicamente poético cumplen una función instauradora esencial, pues al transformar los procedimientos poéticos en creencias perceptivas, realizan la presencia de los hechos narrados. Así es que procedimientos tales como la aliteración conllevan una carga temática que los convierte en un rasgo clave de la poética homérica. Los efectos sonoros en los textos homéricos fueron comentados desde la antigüedad, especialmente la capacidad de reproducir verbalmente sonidos de varios tipos de fenómenos naturales, seres y objetos. En los casos del canto IX de Ilíada, tales elementos cumplen una función relevante para la trama a través del leitmotiv tradicional que contribuyen a instaurar. Este tipo de análisis basado en las recurrencias de efectos sonoros permite recuperar para la lectura actual un rasgo importante de la poesía homérica: la óvoiiaToiroia (creación verbal con motivación onomatopéyica).
format Articulo
Articulo
author Friedländer, Pablo
author_facet Friedländer, Pablo
author_sort Friedländer, Pablo
title Efectos sonoros en el canto IX de <i>Ilíada</i>
title_short Efectos sonoros en el canto IX de <i>Ilíada</i>
title_full Efectos sonoros en el canto IX de <i>Ilíada</i>
title_fullStr Efectos sonoros en el canto IX de <i>Ilíada</i>
title_full_unstemmed Efectos sonoros en el canto IX de <i>Ilíada</i>
title_sort efectos sonoros en el canto ix de <i>ilíada</i>
publishDate 2002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8635
work_keys_str_mv AT friedlanderpablo efectossonorosenelcantoixdeiiliadai
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489598926851