Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela

A partir de los planteos de Elias y Dunning en relación a la oposición entre deporte y violencia, en el marco del proceso civilizatorio, y de la relación que se establece en nuestro país entre masculinidad y fútbol, es que nos centramos en ciertos prejuicios en torno a la enseñanza de este deporte e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kopelovich, Pablo, Patierno, Nicolás
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86276
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa08_Kopelovich_Deporte.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-86276
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Deporte
Violencia
Masculinidad
Fútbol
Escuela
spellingShingle Educación Física
Deporte
Violencia
Masculinidad
Fútbol
Escuela
Kopelovich, Pablo
Patierno, Nicolás
Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela
topic_facet Educación Física
Deporte
Violencia
Masculinidad
Fútbol
Escuela
description A partir de los planteos de Elias y Dunning en relación a la oposición entre deporte y violencia, en el marco del proceso civilizatorio, y de la relación que se establece en nuestro país entre masculinidad y fútbol, es que nos centramos en ciertos prejuicios en torno a la enseñanza de este deporte en la escuela. Nos valemos para ello, también, de los enunciados en torno al “aguante”, propios de los estudios sociales del deporte. En este marco, arribamos a la idea de que el fútbol en sí mismo no es violento ni machista, sino que esas representaciones son resultado de la influencia histórica de ciertos discursos hegemónicos que encuentran en la masividad del deporte y, más precisamente, en el fútbol, un modo de reproducción social sumamente efectivo. Por ello, lo consideramos como un contenido con gran poder socializador, teniendo en cuenta su gran popularidad, que podría contribuir al encuentro con el otro, oponiéndose justamente a actos violentos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Kopelovich, Pablo
Patierno, Nicolás
author_facet Kopelovich, Pablo
Patierno, Nicolás
author_sort Kopelovich, Pablo
title Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela
title_short Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela
title_full Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela
title_fullStr Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela
title_full_unstemmed Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela
title_sort deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86276
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa08_Kopelovich_Deporte.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT kopelovichpablo deporteviolenciaymasculinidadconsideracionesparalaensenanzadelfutbolenlaescuela
AT patiernonicolas deporteviolenciaymasculinidadconsideracionesparalaensenanzadelfutbolenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489505603588