Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela
A partir de los planteos de Elias y Dunning en relación a la oposición entre deporte y violencia, en el marco del proceso civilizatorio, y de la relación que se establece en nuestro país entre masculinidad y fútbol, es que nos centramos en ciertos prejuicios en torno a la enseñanza de este deporte e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86276 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa08_Kopelovich_Deporte.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-86276 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Deporte Violencia Masculinidad Fútbol Escuela |
spellingShingle |
Educación Física Deporte Violencia Masculinidad Fútbol Escuela Kopelovich, Pablo Patierno, Nicolás Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela |
topic_facet |
Educación Física Deporte Violencia Masculinidad Fútbol Escuela |
description |
A partir de los planteos de Elias y Dunning en relación a la oposición entre deporte y violencia, en el marco del proceso civilizatorio, y de la relación que se establece en nuestro país entre masculinidad y fútbol, es que nos centramos en ciertos prejuicios en torno a la enseñanza de este deporte en la escuela. Nos valemos para ello, también, de los enunciados en torno al “aguante”, propios de los estudios sociales del deporte. En este marco, arribamos a la idea de que el fútbol en sí mismo no es violento ni machista, sino que esas representaciones son resultado de la influencia histórica de ciertos discursos hegemónicos que encuentran en la masividad del deporte y, más precisamente, en el fútbol, un modo de reproducción social sumamente efectivo. Por ello, lo consideramos como un contenido con gran poder socializador, teniendo en cuenta su gran popularidad, que podría contribuir al encuentro con el otro, oponiéndose justamente a actos violentos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Kopelovich, Pablo Patierno, Nicolás |
author_facet |
Kopelovich, Pablo Patierno, Nicolás |
author_sort |
Kopelovich, Pablo |
title |
Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela |
title_short |
Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela |
title_full |
Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela |
title_fullStr |
Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela |
title_full_unstemmed |
Deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela |
title_sort |
deporte, violencia y masculinidad: consideraciones para la enseñanza del fútbol en la escuela |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86276 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa08_Kopelovich_Deporte.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT kopelovichpablo deporteviolenciaymasculinidadconsideracionesparalaensenanzadelfutbolenlaescuela AT patiernonicolas deporteviolenciaymasculinidadconsideracionesparalaensenanzadelfutbolenlaescuela |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820489505603588 |