El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario

La educación física, durante mucho tiempo, ha sido estudiada desde perspectivas pedagógicas, deportivas, gimnásticas, higiénicas, entre otras. Tradicionalmente, hablar de esta asignatura es contribuir al lenguaje de una pedagogía corporal, directa y lineal; no obstante, en el presente trabajo se con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falcettoni, Nicolás
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86182
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa07_Falcettoni_El%20proceso.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-86182
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Perspectivas teóricas
Perspectivas epistemológicas
Enseñanza
Aprendizaje
Transdisciplina
spellingShingle Educación Física
Perspectivas teóricas
Perspectivas epistemológicas
Enseñanza
Aprendizaje
Transdisciplina
Falcettoni, Nicolás
El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
topic_facet Educación Física
Perspectivas teóricas
Perspectivas epistemológicas
Enseñanza
Aprendizaje
Transdisciplina
description La educación física, durante mucho tiempo, ha sido estudiada desde perspectivas pedagógicas, deportivas, gimnásticas, higiénicas, entre otras. Tradicionalmente, hablar de esta asignatura es contribuir al lenguaje de una pedagogía corporal, directa y lineal; no obstante, en el presente trabajo se construye un análisis transdisciplinario, intentando teorizar a la educación física, desde diversos conocimientos. Contrariamente a los discursos hegemónicos, el presente trabajo intentará desnaturalizar aquellas ideas y prácticas pedagógicas tradicionales que se han instalado en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que en los tiempos actuales poseen vestigios. Por ello, las teorías de la complejidad, caos y sistemas, serán algunos de los conocimientos científicos que permitirán reflexionar sobre la educación física posmoderna. Cómo podría pensarse a la educación física desde la teoría general de los sistemas, la complejidad y el caos; y qué elementos se interrelacionan para que la educación física funcione como un espacio de enseñanza, son algunas de las cuestiones que se irán respondiendo a lo largo del artículo. En efecto, en un primer momento se analizarán los propósitos de la asignatura tradicional, y posteriormente, desde un enfoque holístico, se describirán los componentes que actúan dentro de la educación física; y cómo aparece el caos, la geometría fractal y la lógica borrosa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Falcettoni, Nicolás
author_facet Falcettoni, Nicolás
author_sort Falcettoni, Nicolás
title El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
title_short El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
title_full El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
title_fullStr El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
title_full_unstemmed El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
title_sort el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86182
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa07_Falcettoni_El%20proceso.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT falcettoninicolas elprocesodeensenanzaaprendizajedesdeunenfoquetransdisciplinario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489405988864