El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario
La educación física, durante mucho tiempo, ha sido estudiada desde perspectivas pedagógicas, deportivas, gimnásticas, higiénicas, entre otras. Tradicionalmente, hablar de esta asignatura es contribuir al lenguaje de una pedagogía corporal, directa y lineal; no obstante, en el presente trabajo se con...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86182 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa07_Falcettoni_El%20proceso.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-86182 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Perspectivas teóricas Perspectivas epistemológicas Enseñanza Aprendizaje Transdisciplina |
spellingShingle |
Educación Física Perspectivas teóricas Perspectivas epistemológicas Enseñanza Aprendizaje Transdisciplina Falcettoni, Nicolás El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario |
topic_facet |
Educación Física Perspectivas teóricas Perspectivas epistemológicas Enseñanza Aprendizaje Transdisciplina |
description |
La educación física, durante mucho tiempo, ha sido estudiada desde perspectivas pedagógicas, deportivas, gimnásticas, higiénicas, entre otras. Tradicionalmente, hablar de esta asignatura es contribuir al lenguaje de una pedagogía corporal, directa y lineal; no obstante, en el presente trabajo se construye un análisis transdisciplinario, intentando teorizar a la educación física, desde diversos conocimientos. Contrariamente a los discursos hegemónicos, el presente trabajo intentará desnaturalizar aquellas ideas y prácticas pedagógicas tradicionales que se han instalado en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que en los tiempos actuales poseen vestigios. Por ello, las teorías de la complejidad, caos y sistemas, serán algunos de los conocimientos científicos que permitirán reflexionar sobre la educación física posmoderna. Cómo podría pensarse a la educación física desde la teoría general de los sistemas, la complejidad y el caos; y qué elementos se interrelacionan para que la educación física funcione como un espacio de enseñanza, son algunas de las cuestiones que se irán respondiendo a lo largo del artículo. En efecto, en un primer momento se analizarán los propósitos de la asignatura tradicional, y posteriormente, desde un enfoque holístico, se describirán los componentes que actúan dentro de la educación física; y cómo aparece el caos, la geometría fractal y la lógica borrosa. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Falcettoni, Nicolás |
author_facet |
Falcettoni, Nicolás |
author_sort |
Falcettoni, Nicolás |
title |
El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario |
title_short |
El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario |
title_full |
El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario |
title_fullStr |
El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario |
title_full_unstemmed |
El proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario |
title_sort |
el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque transdisciplinario |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86182 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa07_Falcettoni_El%20proceso.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT falcettoninicolas elprocesodeensenanzaaprendizajedesdeunenfoquetransdisciplinario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820489405988864 |