Bocetado de interacciones enactivas

El continuo desarrollo de tecnologías interactivas y la mayor comprensión de la participación del cuerpo en los procesos cognitivos ha impulsado al diseño de interacciones en el marco de las investigaciones HCI a la necesidad de resolver la relación del usuario con una multitud de dispositivos que s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Andrés Santiago
Otros Autores: Rossi, Gustavo Héctor
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86045
https://doi.org/10.35537/10915/86045
Aporte de:
id I19-R120-10915-86045
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Cognición
Diseño de interacciones
Bocetado
spellingShingle Ciencias Informáticas
Cognición
Diseño de interacciones
Bocetado
Rodríguez, Andrés Santiago
Bocetado de interacciones enactivas
topic_facet Ciencias Informáticas
Cognición
Diseño de interacciones
Bocetado
description El continuo desarrollo de tecnologías interactivas y la mayor comprensión de la participación del cuerpo en los procesos cognitivos ha impulsado al diseño de interacciones en el marco de las investigaciones HCI a la necesidad de resolver la relación del usuario con una multitud de dispositivos que se extienden más allá de los escritorios. Estos ámbitos de diseño abren nuevos desafíos a la hora de disponer de procesos, métodos y herramientas para alcanzar experiencias de uso adecuadas. En la medida que nuevos dispositivos y sistemas involucran los aspectos corporales y sociales del ser humano, se hace más relevante la consideración de paradigmas, teorías y modelos de soporte que excedan la selección de nodos de navegación y organización visual apropiada de widgets y pantallas. El diseño de interacción debe ocuparse no sólo de conseguir que se construya el producto de manera adecuada, sino además que se construya el producto correcto. Esta tesis se constituye en el cruce de tres temas: el diseño de sistemas interactivos que combinan un pie en lo digital y uno en lo físico, las teorías de la cognición corporizada y enactiva y las prácticas creativas soportadas por el bocetado, en particular los procesos de generación, evaluación y comunicación de ideas o propuestas de diseño. Este trabajo incluye contribuciones de diferente carácter. Se realiza un estudio profundo de las teorías sobre cognición corporizada y enactiva, del diseño de interacción con dispositivos digitales y del bocetado como herramienta básica del diseño creativo. Sobre la base de este análisis de la bibliografía existente y con una caracterización de la práctica de bocetado de interacciones enactivas basada en estudios etnometodológicos se plantea un framework para organizar conceptualmente esa práctica y una herramienta de soporte a esa actividad concebida como una composición creativa. Se discuten las contribuciones y se plantean posibles líneas de trabajo futuro.
author2 Rossi, Gustavo Héctor
author_facet Rossi, Gustavo Héctor
Rodríguez, Andrés Santiago
format Tesis
Tesis de doctorado
author Rodríguez, Andrés Santiago
author_sort Rodríguez, Andrés Santiago
title Bocetado de interacciones enactivas
title_short Bocetado de interacciones enactivas
title_full Bocetado de interacciones enactivas
title_fullStr Bocetado de interacciones enactivas
title_full_unstemmed Bocetado de interacciones enactivas
title_sort bocetado de interacciones enactivas
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86045
https://doi.org/10.35537/10915/86045
work_keys_str_mv AT rodriguezandressantiago bocetadodeinteraccionesenactivas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489241362432