Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción

En Ventana a lo inevitable trabajo a partir de dos elementos asociados al fenómeno de la percepción como ejes constructivos: el enmascaramiento1 de eventos sonoros de diversas características (tímbricas, registrales y de dinámica), y cómo se desarrolla la percepción del devenir del tiempo y de los p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martín, Ezequiel Laureano
Otros Autores: Jaureguiberry, Luis Federico
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85864
Aporte de:
id I19-R120-10915-85864
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
spellingShingle Bellas Artes
Música
Martín, Ezequiel Laureano
Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción
topic_facet Bellas Artes
Música
description En Ventana a lo inevitable trabajo a partir de dos elementos asociados al fenómeno de la percepción como ejes constructivos: el enmascaramiento1 de eventos sonoros de diversas características (tímbricas, registrales y de dinámica), y cómo se desarrolla la percepción del devenir del tiempo y de los planos figura-fondo2 en un contexto formal de constante transición e imbricación y un bajo coeficiente de cambio en ambos planos. Por este motivo, adquieren mayor relevancia los procesos y situaciones relacionados con los parámetros del timbre y la textura. Para trabajar el fenómeno de enmascaramiento me valgo fundamentalmente de dos recursos: por un lado, los instrumentos de percusión con su baja tonicidad y alto ancho de banda enmascaran los ataques de los demás instrumentos (de alta tonicidad y bajo ancho de banda); por otro lado, pretendo excitar la membrana basilar del oyente a partir de una pista compuesta de ruido blanco, ruido marrón y acordes de una cítara con scordatura, grabada y procesada con stretching y reverb (la misma, amplificada, también es parte del instrumental). Esta pista, junto a los bajos eléctricos tocando un continuo de cuerdas al aire sin componente de ataque (se les pide mantener el sonido con suaves golpes al cuerpo del instrumento) y los diferenciales que generan (uno de ellos está afinado un cuarto de tono abajo) forman una masa sonora que comienza en el compás 33 y dura hasta el final de la obra. Participan eventualmente de la misma algunos trémolos de gran cassa y platillos, y sonidos eólicos de los vientos. A lo largo de la obra, esta masa sonora crece en intensidad y saturación, siempre con un muy bajo componente de cambio en la búsqueda de que, gradualmente, vaya quedando en el fondo de la percepción.
author2 Jaureguiberry, Luis Federico
author_facet Jaureguiberry, Luis Federico
Martín, Ezequiel Laureano
format Tesis
Tesis de grado
author Martín, Ezequiel Laureano
author_sort Martín, Ezequiel Laureano
title Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción
title_short Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción
title_full Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción
title_fullStr Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción
title_full_unstemmed Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción
title_sort ventana a lo inevitable : masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85864
work_keys_str_mv AT martinezequiellaureano ventanaaloinevitablemasasonoraenmascaramientoyelefectodelacontinuidadenlapercepcion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489038987265