Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción
En Ventana a lo inevitable trabajo a partir de dos elementos asociados al fenómeno de la percepción como ejes constructivos: el enmascaramiento1 de eventos sonoros de diversas características (tímbricas, registrales y de dinámica), y cómo se desarrolla la percepción del devenir del tiempo y de los p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85864 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-85864 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Música |
spellingShingle |
Bellas Artes Música Martín, Ezequiel Laureano Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción |
topic_facet |
Bellas Artes Música |
description |
En Ventana a lo inevitable trabajo a partir de dos elementos asociados al fenómeno de la percepción como ejes constructivos: el enmascaramiento1 de eventos sonoros de diversas características (tímbricas, registrales y de dinámica), y cómo se desarrolla la percepción del devenir del tiempo y de los planos figura-fondo2 en un contexto formal de constante transición e imbricación y un bajo coeficiente de cambio en ambos planos. Por este motivo, adquieren mayor relevancia los procesos y situaciones relacionados con los parámetros del timbre y la textura.
Para trabajar el fenómeno de enmascaramiento me valgo fundamentalmente de dos recursos: por un lado, los instrumentos de percusión con su baja tonicidad y alto ancho de banda enmascaran los ataques de los demás instrumentos (de alta tonicidad y bajo ancho de banda); por otro lado, pretendo excitar la membrana basilar del oyente a partir de una pista compuesta de ruido blanco, ruido marrón y acordes de una cítara con scordatura, grabada y procesada con stretching y reverb (la misma, amplificada, también es parte del instrumental). Esta pista, junto a los bajos eléctricos tocando un continuo de cuerdas al aire sin componente de ataque (se les pide mantener el sonido con suaves golpes al cuerpo del instrumento) y los diferenciales que generan (uno de ellos está afinado un cuarto de tono abajo) forman una masa sonora que comienza en el compás 33 y dura hasta el final de la obra. Participan eventualmente de la misma algunos trémolos de gran cassa y platillos, y sonidos eólicos de los vientos. A lo largo de la obra, esta masa sonora crece en intensidad y saturación, siempre con un muy bajo componente de cambio en la búsqueda de que, gradualmente, vaya quedando en el fondo de la percepción. |
author2 |
Jaureguiberry, Luis Federico |
author_facet |
Jaureguiberry, Luis Federico Martín, Ezequiel Laureano |
format |
Tesis Tesis de grado |
author |
Martín, Ezequiel Laureano |
author_sort |
Martín, Ezequiel Laureano |
title |
Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción |
title_short |
Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción |
title_full |
Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción |
title_fullStr |
Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción |
title_full_unstemmed |
Ventana a lo inevitable : Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción |
title_sort |
ventana a lo inevitable : masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85864 |
work_keys_str_mv |
AT martinezequiellaureano ventanaaloinevitablemasasonoraenmascaramientoyelefectodelacontinuidadenlapercepcion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820489038987265 |