Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos: abordajes de lo paradojal

En esta oportunidad, la propuesta consiste en presentar tres paradojas acerca de lo que ocurre en los espacios socioeducativos desde lo que suscita una primera lectura de los registros y entrevistas del trabajo de campo de nuestra tesis doctoral. En líneas generales, nuestra investigación tiene el o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Moreno, María Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85771
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/RojasMoreno.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-85771
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Adolescente
Lectura
Escritura
inclusión
spellingShingle Letras
Adolescente
Lectura
Escritura
inclusión
Rojas Moreno, María Laura
Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos: abordajes de lo paradojal
topic_facet Letras
Adolescente
Lectura
Escritura
inclusión
description En esta oportunidad, la propuesta consiste en presentar tres paradojas acerca de lo que ocurre en los espacios socioeducativos desde lo que suscita una primera lectura de los registros y entrevistas del trabajo de campo de nuestra tesis doctoral. En líneas generales, nuestra investigación tiene el objetivo de abordar las apropiaciones que realizan los/as adolescentes en los talleres de lectura y escritura creativa, prestando especial atención a la influencia de estas prácticas en sus trayectorias escolares. Cabe aclarar que la investigación se dirige a reflexionar acerca del trabajo con la literatura como herramienta de inclusión en el nivel secundario, cuyos indicadores (egreso, promoción efectiva, repitencia, abandono interanual) dan cuenta de grandes dificultades para alcanzar el objetivo de universalización. En este sentido, nos centramos en el programa <i>Centro de Actividades Juveniles</i> (CAJ) como un programa socioeducativo destinado específicamente al nivel secundario, aunque estas reflexiones pueden ayudarnos a pensar en los diversos ámbitos educativos en los que la literatura se hace presente y en los diferentes sujetos destinatarios y protagonistas de estas prácticas. Nuestra investigación parte de la hipótesis inicial de que las prácticas con la literatura en contextos socioeducativos pueden constituir espacios que apuesten al valor de la palabra en la construcción de subjetividades y como una herramienta que posibilite la inclusión escolar y social, especialmente de los/as niños/as y adolescentes de sectores sociales vulnerabilizados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rojas Moreno, María Laura
author_facet Rojas Moreno, María Laura
author_sort Rojas Moreno, María Laura
title Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos: abordajes de lo paradojal
title_short Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos: abordajes de lo paradojal
title_full Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos: abordajes de lo paradojal
title_fullStr Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos: abordajes de lo paradojal
title_full_unstemmed Intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos: abordajes de lo paradojal
title_sort intervenciones con la literatura en espacios socioeducativos: abordajes de lo paradojal
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85771
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/RojasMoreno.pdf
work_keys_str_mv AT rojasmorenomarialaura intervencionesconlaliteraturaenespaciossocioeducativosabordajesdeloparadojal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488857583618