El libro-álbum en la secundaria superior: parodias, resistencias y escrituras

Para la última etapa de la Escuela Secundaria, el Diseño Curricular de la Provincia de Bs. As. (DGCyE, 2011) propone la cosmovisión humorística y uno de sus contenidos correspondientes es la parodia. Es cierto que todos/as podemos disfrutarla, pero también estaremos de acuerdo con el hecho de que: s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85714
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Martinez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-85714
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
libro-álbum
Escuela secundaria
parodia
spellingShingle Letras
libro-álbum
Escuela secundaria
parodia
Martínez, Natalia
El libro-álbum en la secundaria superior: parodias, resistencias y escrituras
topic_facet Letras
libro-álbum
Escuela secundaria
parodia
description Para la última etapa de la Escuela Secundaria, el Diseño Curricular de la Provincia de Bs. As. (DGCyE, 2011) propone la cosmovisión humorística y uno de sus contenidos correspondientes es la parodia. Es cierto que todos/as podemos disfrutarla, pero también estaremos de acuerdo con el hecho de que: si la parodia se burla de un texto, para reírnos de esa burla y entenderla es mejor conocer dicho texto en profundidad. El Diseño sugiere, para trabajar este contenido, la narrativa de Miguel de Cervantes Saavedra, en especial, <i>El ingenioso Don Quijote de La Mancha</i>. Este es, sin dudas, el texto paródico hegemónico de la literatura universal, ver la parodia allí es sumamente interesante, pero también es cierto que no es sencillo acceder al humor que propone Cervantes, lo que suele diluir el interés de los/las lectores/as. En esa búsqueda, en esa revisión que hacemos año a año de lo que trabajaremos con los/las alumnos/as, me propuse pensar el contenido desde un texto conocido que ellos/as manejaran con fluidez, que se pudiera debatir para profundizar una mirada crítica de los distintos mecanismos de la parodia. Pero a su vez el texto debía haber sido ampliamente parodiado y/o satirizado. Así fue que surgió la idea de llevar al aula diversos libros álbum y textos de literatura infantil. En principio serían solo parodias de conocidos cuentos clásicos, pero luego el corpus se amplía ya que conjeturo la conveniencia de dedicar tiempo a la imagen.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martínez, Natalia
author_facet Martínez, Natalia
author_sort Martínez, Natalia
title El libro-álbum en la secundaria superior: parodias, resistencias y escrituras
title_short El libro-álbum en la secundaria superior: parodias, resistencias y escrituras
title_full El libro-álbum en la secundaria superior: parodias, resistencias y escrituras
title_fullStr El libro-álbum en la secundaria superior: parodias, resistencias y escrituras
title_full_unstemmed El libro-álbum en la secundaria superior: parodias, resistencias y escrituras
title_sort el libro-álbum en la secundaria superior: parodias, resistencias y escrituras
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85714
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Martinez.pdf
work_keys_str_mv AT martineznatalia ellibroalbumenlasecundariasuperiorparodiasresistenciasyescrituras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489658695680