Sur, paredón y después : La representación de las barreras y los límites en el film Sur, a través del diseño fotográfico

Desde sus inicios, el cine es un arte que suele utilizarse para representar realidades espaciotemporales alternativas. Aunque generalmente estas propuestas tienen estrecha relación con el montaje audiovisual, el diseño de la imagen también aporta mucho a la creación de nuevas percepciones en este se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cerana, Franco Manuel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85314
Aporte de:
id I19-R120-10915-85314
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Fotografía
Cine
spellingShingle Bellas Artes
Fotografía
Cine
Cerana, Franco Manuel
Sur, paredón y después : La representación de las barreras y los límites en el film Sur, a través del diseño fotográfico
topic_facet Bellas Artes
Fotografía
Cine
description Desde sus inicios, el cine es un arte que suele utilizarse para representar realidades espaciotemporales alternativas. Aunque generalmente estas propuestas tienen estrecha relación con el montaje audiovisual, el diseño de la imagen también aporta mucho a la creación de nuevas percepciones en este sentido. A través del análisis del diseño fotográfico de Sur (Pino Solanas, 1988) proponemos una manera de pensar el diseño visual de un film en relación al concepto de barreras ontológicas de Marta Zátonyi. El film recorre lo que sucede a lo largo de una noche de 1983 en la que el protagonista se encuentra con el fantasma de El Negro, un compañero de trabajo que fue asesinado por un grupo paramilitar cinco años antes. Del mismo modo que Virgilio en la Divina Comedia, El Negro ayuda a Floreal a atravesar las barreras del ser y las lógicas espaciotemporales de la cultura occidental, para repasar lo que sucedió durante esos cinco años de ausencia y descubrir cómo llegaron a ser lo que son en el presente. La relación luz-oscuridad, los reencuadres, las imágenes obturadas, la paleta de color y las sobreimpresiones serán los recursos visuales para generar este constante devenir entre presente y pasado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cerana, Franco Manuel
author_facet Cerana, Franco Manuel
author_sort Cerana, Franco Manuel
title Sur, paredón y después : La representación de las barreras y los límites en el film Sur, a través del diseño fotográfico
title_short Sur, paredón y después : La representación de las barreras y los límites en el film Sur, a través del diseño fotográfico
title_full Sur, paredón y después : La representación de las barreras y los límites en el film Sur, a través del diseño fotográfico
title_fullStr Sur, paredón y después : La representación de las barreras y los límites en el film Sur, a través del diseño fotográfico
title_full_unstemmed Sur, paredón y después : La representación de las barreras y los límites en el film Sur, a través del diseño fotográfico
title_sort sur, paredón y después : la representación de las barreras y los límites en el film sur, a través del diseño fotográfico
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85314
work_keys_str_mv AT ceranafrancomanuel surparedonydespueslarepresentaciondelasbarrerasyloslimitesenelfilmsuratravesdeldisenofotografico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489239265283