Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción

¿Por qué el cine de ciencia-ficción nos despierta esa sensación de cercanía, de estar convocándonos directamente, aún cuando la construcción diegética de sus universos narrados suele distanciarse de manera evidente respecto de nuestro propio mundo, tal como lo conocemos…? Bajo este interrogante, el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Echeverría, Carla, Moreno, Pablo Martín, Silva, Jésica, Pascal, Ana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83699
Aporte de:
id I19-R120-10915-83699
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes Audiovisuales
Ciencia ficción
Ostranenie
Género cinematográfico
Iconografía
Reflexividad
spellingShingle Artes Audiovisuales
Ciencia ficción
Ostranenie
Género cinematográfico
Iconografía
Reflexividad
Echeverría, Carla
Moreno, Pablo Martín
Silva, Jésica
Pascal, Ana
Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
topic_facet Artes Audiovisuales
Ciencia ficción
Ostranenie
Género cinematográfico
Iconografía
Reflexividad
description ¿Por qué el cine de ciencia-ficción nos despierta esa sensación de cercanía, de estar convocándonos directamente, aún cuando la construcción diegética de sus universos narrados suele distanciarse de manera evidente respecto de nuestro propio mundo, tal como lo conocemos…? Bajo este interrogante, el presente trabajo se propone indagar en el efecto de progresiva aclimatación que el género sci-fi presenta en el cine, específicamente a través del enrarecimiento de la diégesis y de la generación de empatía para con las reacciones que los personajes adoptan frente a situaciones extremas, así como de la manifestación de temores y dilemas que han sido (y siguen siendo) problematizados por el ser humano desde el cine de ciencia-ficción. A tales efectos, se analizarán brevemente tres películas propias del género: Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956), Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013), y Primer (Shane Carruth, 2004). El eje vertebrador que orientará nuestro análisis será la idea de extrañamiento u ostranenie, a partir de lo cual se espera poder ahondar en las herramientas iconográficas de que el cine de ciencia-ficción se vale a fin de convocar a su público, de llamarlo a la reflexión crítica respecto a aquello que pareciera residir ya, de manera velada, al interior del ser humano.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Echeverría, Carla
Moreno, Pablo Martín
Silva, Jésica
Pascal, Ana
author_facet Echeverría, Carla
Moreno, Pablo Martín
Silva, Jésica
Pascal, Ana
author_sort Echeverría, Carla
title Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
title_short Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
title_full Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
title_fullStr Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
title_full_unstemmed Extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
title_sort extrañar(se) desde lo conocido: la "ostranenie" como estrategia transversal en el cine de ciencia-ficción
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83699
work_keys_str_mv AT echeverriacarla extranarsedesdeloconocidolaostraneniecomoestrategiatransversalenelcinedecienciaficcion
AT morenopablomartin extranarsedesdeloconocidolaostraneniecomoestrategiatransversalenelcinedecienciaficcion
AT silvajesica extranarsedesdeloconocidolaostraneniecomoestrategiatransversalenelcinedecienciaficcion
AT pascalana extranarsedesdeloconocidolaostraneniecomoestrategiatransversalenelcinedecienciaficcion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488913158146