Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile

El artículo expone los resultados de la investigación que buscó indagar en la formación inicial de los profesores de historia, geografía, quienes nos darán luces sobre las características tanto del enfoque disciplinar y pedagógico en su formación, la pertinencia de la misma, y de cómo construyen su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arrepol Santos, Cristian
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82847
Aporte de:
id I19-R120-10915-82847
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
profesores de Historia
profesores de Geografía
formación disciplinar
formación pedagógica
saber pedagógico
saber profesional
spellingShingle Historia
profesores de Historia
profesores de Geografía
formación disciplinar
formación pedagógica
saber pedagógico
saber profesional
Arrepol Santos, Cristian
Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile
topic_facet Historia
profesores de Historia
profesores de Geografía
formación disciplinar
formación pedagógica
saber pedagógico
saber profesional
description El artículo expone los resultados de la investigación que buscó indagar en la formación inicial de los profesores de historia, geografía, quienes nos darán luces sobre las características tanto del enfoque disciplinar y pedagógico en su formación, la pertinencia de la misma, y de cómo construyen su saber pedagógico y profesional. Los análisis se realizan bajo un ejercicio comprensivo-hermenéutico, a partir de una entrevista semi estructurada aplicada a tres profesores de historia y geografía, de tres universidades con tradición en la formación de profesores de la especialidad. Los resultados dan cuenta de una fuerte formación disciplinar, desarticulada con la formación pedagógica y el contexto educativo; la privatización de la construcción del saber pedagógico, y que éste, junto al saber profesional se construye principalmente a partir de las inquietudes epistemológicas propias del profesor de historia y geografía, minimizando las influencias del contexto educativo.
format Articulo
Articulo
author Arrepol Santos, Cristian
author_facet Arrepol Santos, Cristian
author_sort Arrepol Santos, Cristian
title Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile
title_short Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile
title_full Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile
title_fullStr Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile
title_full_unstemmed Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile
title_sort formación inicial de profesores de historia y geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : análisis desde las voces del profesorado en chile
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82847
work_keys_str_mv AT arrepolsantoscristian formacioninicialdeprofesoresdehistoriaygeografiasusenfoquesformativoslaconstrucciondesusaberpedagogicoyprofesionalanalisisdesdelasvocesdelprofesoradoenchile
AT arrepolsantoscristian initialtrainingofteachersofhistoryandgeographytheirformativeapproachestheconstructionoftheirpedagogicalandprofessionalknowledgeanalysisfromthevoicesoftheteachingstaffinchile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488686665728