Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile
El artículo expone los resultados de la investigación que buscó indagar en la formación inicial de los profesores de historia, geografía, quienes nos darán luces sobre las características tanto del enfoque disciplinar y pedagógico en su formación, la pertinencia de la misma, y de cómo construyen su...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82847 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-82847 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia profesores de Historia profesores de Geografía formación disciplinar formación pedagógica saber pedagógico saber profesional |
spellingShingle |
Historia profesores de Historia profesores de Geografía formación disciplinar formación pedagógica saber pedagógico saber profesional Arrepol Santos, Cristian Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile |
topic_facet |
Historia profesores de Historia profesores de Geografía formación disciplinar formación pedagógica saber pedagógico saber profesional |
description |
El artículo expone los resultados de la investigación que buscó indagar en la formación inicial de los profesores de historia, geografía, quienes nos darán luces sobre las características tanto del enfoque disciplinar y pedagógico en su formación, la pertinencia de la misma, y de cómo construyen su saber pedagógico y profesional. Los análisis se realizan bajo un ejercicio comprensivo-hermenéutico, a partir de una entrevista semi estructurada aplicada a tres profesores de historia y geografía, de tres universidades con tradición en la formación de profesores de la especialidad. Los resultados dan cuenta de una fuerte formación disciplinar, desarticulada con la formación pedagógica y el contexto educativo; la privatización de la construcción del saber pedagógico, y que éste, junto al saber profesional se construye principalmente a partir de las inquietudes epistemológicas propias del profesor de historia y geografía, minimizando las influencias del contexto educativo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Arrepol Santos, Cristian |
author_facet |
Arrepol Santos, Cristian |
author_sort |
Arrepol Santos, Cristian |
title |
Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile |
title_short |
Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile |
title_full |
Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile |
title_fullStr |
Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile |
title_full_unstemmed |
Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : Análisis desde las voces del profesorado en Chile |
title_sort |
formación inicial de profesores de historia y geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional : análisis desde las voces del profesorado en chile |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82847 |
work_keys_str_mv |
AT arrepolsantoscristian formacioninicialdeprofesoresdehistoriaygeografiasusenfoquesformativoslaconstrucciondesusaberpedagogicoyprofesionalanalisisdesdelasvocesdelprofesoradoenchile AT arrepolsantoscristian initialtrainingofteachersofhistoryandgeographytheirformativeapproachestheconstructionoftheirpedagogicalandprofessionalknowledgeanalysisfromthevoicesoftheteachingstaffinchile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820488686665728 |