La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”

La historia presente en los currículos de la educación escolar brasileña es plural. En un país complejo y humanamente injusto, el derecho de aprender es profundamente desigual en la educación básica obligatoria, en las diferentes regiones del territorio nacional. El texto presenta un análisis sobre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guimarães, Selva
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82837
Aporte de:
id I19-R120-10915-82837
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Historia
currículos
Enseñanza
Aprendizaje
prácticas pedagógicas
spellingShingle Historia
Historia
currículos
Enseñanza
Aprendizaje
prácticas pedagógicas
Guimarães, Selva
La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
topic_facet Historia
Historia
currículos
Enseñanza
Aprendizaje
prácticas pedagógicas
description La historia presente en los currículos de la educación escolar brasileña es plural. En un país complejo y humanamente injusto, el derecho de aprender es profundamente desigual en la educación básica obligatoria, en las diferentes regiones del territorio nacional. El texto presenta un análisis sobre dimensiones de la historia enseñada a los niños y niñas brasileños (6 a 11 años) en los cinco primeros años de la enseñanza fundamental, teniendo como referencia las prescripciones curriculares de la “Base Nacional Común Curricular”, aprobada en diciembre de 2017, y los peligros de una historia única en nuestras escuelas, en el contexto político económico liberal y conservador en el plano político y cultural. Se trata de un diálogo con enfoques metodológicos que pueden favorecer la construcción de otras narrativas históricas en el aula, cultivar el debate democrático de diferentes visiones y la incorporación de diversas fuentes y lenguajes en el trabajo pedagógico. La historia, como componente curricular, desde los primeros años de escolarización tiene un papel importante para la formación de la ciudadanía y la comprensión crítica de la experiencia.
format Articulo
Articulo
author Guimarães, Selva
author_facet Guimarães, Selva
author_sort Guimarães, Selva
title La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
title_short La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
title_full La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
title_fullStr La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
title_full_unstemmed La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
title_sort la historia enseñada a las niñas y niños en el brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82837
work_keys_str_mv AT guimaraesselva lahistoriaensenadaalasninasyninosenelbrasilhoyestrategiascontraelpeligrodelahistoriaunica
AT guimaraesselva thehistorytaughttochildreninbrazilstrategiesagainstthedangeroftheuniquehistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488676179971