La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única”
La historia presente en los currículos de la educación escolar brasileña es plural. En un país complejo y humanamente injusto, el derecho de aprender es profundamente desigual en la educación básica obligatoria, en las diferentes regiones del territorio nacional. El texto presenta un análisis sobre...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82837 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-82837 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Historia Historia currículos Enseñanza Aprendizaje prácticas pedagógicas |
| spellingShingle |
Historia Historia currículos Enseñanza Aprendizaje prácticas pedagógicas Guimarães, Selva La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única” |
| topic_facet |
Historia Historia currículos Enseñanza Aprendizaje prácticas pedagógicas |
| description |
La historia presente en los currículos de la educación escolar brasileña es plural. En un país complejo y humanamente injusto, el derecho de aprender es profundamente desigual en la educación básica obligatoria, en las diferentes regiones del territorio nacional. El texto presenta un análisis sobre dimensiones de la historia enseñada a los niños y niñas brasileños (6 a 11 años) en los cinco primeros años de la enseñanza fundamental, teniendo como referencia las prescripciones curriculares de la “Base Nacional Común Curricular”, aprobada en diciembre de 2017, y los peligros de una historia única en nuestras escuelas, en el contexto político económico liberal y conservador en el plano político y cultural. Se trata de un diálogo con enfoques metodológicos que pueden favorecer la construcción de otras narrativas históricas en el aula, cultivar el debate democrático de diferentes visiones y la incorporación de diversas fuentes y lenguajes en el trabajo pedagógico. La historia, como componente curricular, desde los primeros años de escolarización tiene un papel importante para la formación de la ciudadanía y la comprensión crítica de la experiencia. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Guimarães, Selva |
| author_facet |
Guimarães, Selva |
| author_sort |
Guimarães, Selva |
| title |
La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única” |
| title_short |
La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única” |
| title_full |
La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única” |
| title_fullStr |
La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única” |
| title_full_unstemmed |
La historia enseñada a las niñas y niños en el Brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única” |
| title_sort |
la historia enseñada a las niñas y niños en el brasil hoy: estrategias contra el “peligro de la historia única” |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82837 |
| work_keys_str_mv |
AT guimaraesselva lahistoriaensenadaalasninasyninosenelbrasilhoyestrategiascontraelpeligrodelahistoriaunica AT guimaraesselva thehistorytaughttochildreninbrazilstrategiesagainstthedangeroftheuniquehistory |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820488676179971 |