La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos

Si la convergencia tecnológica nos está mostrando la suscripción a estudios superiores en línea, lo primero que parece necesario entender son las interacciones, los vínculos, las relaciones que puedan generarse en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA); también los modos de construir conocimien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ladaga, Silvia Andrea Cristian
Otros Autores: González de Cossío Rosenzweig, María
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82251
https://doi.org/10.35537/10915/82251
Aporte de:
id I19-R120-10915-82251
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
diseño visual
plataformas de aprendizaje virtual
E-learning
Graphical user interfaces
accesibilidad
spellingShingle Comunicación Social
diseño visual
plataformas de aprendizaje virtual
E-learning
Graphical user interfaces
accesibilidad
Ladaga, Silvia Andrea Cristian
La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos
topic_facet Comunicación Social
diseño visual
plataformas de aprendizaje virtual
E-learning
Graphical user interfaces
accesibilidad
description Si la convergencia tecnológica nos está mostrando la suscripción a estudios superiores en línea, lo primero que parece necesario entender son las interacciones, los vínculos, las relaciones que puedan generarse en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA); también los modos de construir conocimiento en esas plataformas que son propuestas por nuestras universidades nacionales y que ofrecen formaciones tanto ciento por ciento a distancia como b-learning. El diseño tiende a ofrecer acciones en forma de objetos o servicios y estos están directamente relacionados con los modos culturales de habitar, tales que “la ´materialización proyectual´ se refiere a la concreción efectiva del proyecto y la ´habitabilidad´, a los valores sociales que operan en la comunidad, puestos en juego” (Ledesma en Arfuch et al., 1999). Surge la necesidad de entender cómo se “habita” en la digitalidad o más precisamente en esos entornos dispuestos para el aprendizaje, en donde las condiciones de producción, circulación y reconocimiento han de ser particulares. Por consiguiente, el análisis se centra en dos casos de estudio de plataformas de educación a distancia de nivel universitario y posgrado, para examinar las interacciones entre los actores; anticipando que no se presenta una posición comparativa entre ellas, sino observaciones independientes que nos proporcionen un registro ampliado de las condiciones de producción e interacción en ellas. En tal sentido y al ver los resultados, podremos comprobar que el foco ha de situarse en las capacidades, competencias y disposición de los actores sobre esos entornos y que el agregado de módulos actualizados de la tecnología no va a incidir sobre si esas competencias no son o no han sido desarrolladas. Por lo que las formas de relacionarse, de interaccionar, de participar en estos espacios revisten necesidades y tempos propios que superan la versión renovada de la tecnología puesta en línea. Además, la accesibilidad como concepto inclusivo atraviesa todas y cada una de las observaciones de este trabajo. Aunque no se redunde en su nominación, en cada determinación metodológica y analítica subyace este posicionamiento por considerarse ineludible, pero, sobre todo, obligatorio para los programas de educación en línea, especialmente aquellos que proponen las instituciones universitarias y que posibilitan el acceso a la vida laboral y a la participación ciudadana de gran cantidad de personas que aún encuentran restringido su acceso a la educación.
author2 González de Cossío Rosenzweig, María
author_facet González de Cossío Rosenzweig, María
Ladaga, Silvia Andrea Cristian
format Tesis
Tesis de doctorado
author Ladaga, Silvia Andrea Cristian
author_sort Ladaga, Silvia Andrea Cristian
title La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos
title_short La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos
title_full La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos
title_fullStr La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos
title_full_unstemmed La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos
title_sort la interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : plataformas de aprendizaje. estudio de casos
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82251
https://doi.org/10.35537/10915/82251
work_keys_str_mv AT ladagasilviaandreacristian lainteraccionenentornosvirtualesyaccesibilidadwebplataformasdeaprendizajeestudiodecasos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488052277251