La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos
Si la convergencia tecnológica nos está mostrando la suscripción a estudios superiores en línea, lo primero que parece necesario entender son las interacciones, los vínculos, las relaciones que puedan generarse en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA); también los modos de construir conocimien...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82251 https://doi.org/10.35537/10915/82251 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-82251 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social diseño visual plataformas de aprendizaje virtual E-learning Graphical user interfaces accesibilidad |
spellingShingle |
Comunicación Social diseño visual plataformas de aprendizaje virtual E-learning Graphical user interfaces accesibilidad Ladaga, Silvia Andrea Cristian La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos |
topic_facet |
Comunicación Social diseño visual plataformas de aprendizaje virtual E-learning Graphical user interfaces accesibilidad |
description |
Si la convergencia tecnológica nos está mostrando la suscripción a estudios superiores en línea, lo primero que parece necesario entender son las interacciones, los vínculos, las relaciones que puedan generarse en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA); también los modos de construir conocimiento en esas plataformas que son propuestas por nuestras universidades nacionales y que ofrecen formaciones tanto ciento por ciento a distancia como b-learning. El diseño tiende a ofrecer acciones en forma de objetos o servicios y estos están directamente relacionados con los modos culturales de habitar, tales que “la ´materialización proyectual´ se refiere a la concreción efectiva del proyecto y la ´habitabilidad´, a los valores sociales que operan en la comunidad, puestos en juego” (Ledesma en Arfuch et al., 1999). Surge la necesidad de entender cómo se “habita” en la digitalidad o más precisamente en esos entornos dispuestos para el aprendizaje, en donde las condiciones de producción, circulación y reconocimiento han de ser particulares. Por consiguiente, el análisis se centra en dos casos de estudio de plataformas de educación a distancia de nivel universitario y posgrado, para examinar las interacciones entre los actores; anticipando que no se presenta una posición comparativa entre ellas, sino observaciones independientes que nos proporcionen un registro ampliado de las condiciones de producción e interacción en ellas. En tal sentido y al ver los resultados, podremos comprobar que el foco ha de situarse en las capacidades, competencias y disposición de los actores sobre esos entornos y que el agregado de módulos actualizados de la tecnología no va a incidir sobre si esas competencias no son o no han sido desarrolladas. Por lo que las formas de relacionarse, de interaccionar, de participar en estos espacios revisten necesidades y tempos propios que superan la versión renovada de la tecnología puesta en línea. Además, la accesibilidad como concepto inclusivo atraviesa todas y cada una de las observaciones de este trabajo. Aunque no se redunde en su nominación, en cada determinación metodológica y analítica subyace este posicionamiento por considerarse ineludible, pero, sobre todo, obligatorio para los programas de educación en línea, especialmente aquellos que proponen las instituciones universitarias y que posibilitan el acceso a la vida laboral y a la participación ciudadana de gran cantidad de personas que aún encuentran restringido su acceso a la educación. |
author2 |
González de Cossío Rosenzweig, María |
author_facet |
González de Cossío Rosenzweig, María Ladaga, Silvia Andrea Cristian |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Ladaga, Silvia Andrea Cristian |
author_sort |
Ladaga, Silvia Andrea Cristian |
title |
La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos |
title_short |
La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos |
title_full |
La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos |
title_fullStr |
La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos |
title_full_unstemmed |
La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos |
title_sort |
la interacción en entornos virtuales y accesibilidad web : plataformas de aprendizaje. estudio de casos |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82251 https://doi.org/10.35537/10915/82251 |
work_keys_str_mv |
AT ladagasilviaandreacristian lainteraccionenentornosvirtualesyaccesibilidadwebplataformasdeaprendizajeestudiodecasos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820488052277251 |