Entre la visibilidad y el ocultamiento de los mecanismos de integración social: la experiencia estudiantil en escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires

La ponencia presenta un análisis de la experiencia estudiantil en escuelas secundarias técnicas, a partir de un estudio comparativo de casos en instituciones con modelos organizacionales que configuran soportes diferenciales para sostenerse en la escuela. La investigación se realizó en dos centros e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gluz, Nora, Rodrigo, Lucrecia, Rodríguez Moyano, Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82167
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GluzPONmesa42.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-82167
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
educación técnica
Integración social
spellingShingle Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
educación técnica
Integración social
Gluz, Nora
Rodrigo, Lucrecia
Rodríguez Moyano, Inés
Entre la visibilidad y el ocultamiento de los mecanismos de integración social: la experiencia estudiantil en escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
educación técnica
Integración social
description La ponencia presenta un análisis de la experiencia estudiantil en escuelas secundarias técnicas, a partir de un estudio comparativo de casos en instituciones con modelos organizacionales que configuran soportes diferenciales para sostenerse en la escuela. La investigación se realizó en dos centros educativos que atienden a sectores sociales vulnerables en la Provincia de Buenos Aires. Partiendo de las diferencias en los proyectos político pedagógicos que las distinguen y de su materialización en la dimensión organizacional, indagamos cómo en el cruce entre las regulaciones institucionales y las condiciones de vida de lxs jóvenes, éstos otorgan diversos sentidos a su tránsito por la escuela. Los hallazgos sugieren una distancia entre las propuestas que expresan las regulaciones escolares y las valoraciones que construyen lxs jóvenes a partir de las mismas. En el marco de las políticas de extensión de la obligatoriedad escolar y de “inclusión” educativa, la experiencia estudiantil da cuenta de tensiones al interior de cada uno de los modelos institucionales. Por un lado, entre las estrategias de acompañamiento a las trayectorias y la vivencia de dichos soportes como estigmatizantes o degradantes de la propuesta educativa; por otro, tensiones entre la crítica a los mecanismos competitivos de la meritocracia y las dificultades para construir patrones alternativos de justicia escolar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gluz, Nora
Rodrigo, Lucrecia
Rodríguez Moyano, Inés
author_facet Gluz, Nora
Rodrigo, Lucrecia
Rodríguez Moyano, Inés
author_sort Gluz, Nora
title Entre la visibilidad y el ocultamiento de los mecanismos de integración social: la experiencia estudiantil en escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires
title_short Entre la visibilidad y el ocultamiento de los mecanismos de integración social: la experiencia estudiantil en escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires
title_full Entre la visibilidad y el ocultamiento de los mecanismos de integración social: la experiencia estudiantil en escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Entre la visibilidad y el ocultamiento de los mecanismos de integración social: la experiencia estudiantil en escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Entre la visibilidad y el ocultamiento de los mecanismos de integración social: la experiencia estudiantil en escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires
title_sort entre la visibilidad y el ocultamiento de los mecanismos de integración social: la experiencia estudiantil en escuelas técnicas de la provincia de buenos aires
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82167
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GluzPONmesa42.pdf
work_keys_str_mv AT gluznora entrelavisibilidadyelocultamientodelosmecanismosdeintegracionsociallaexperienciaestudiantilenescuelastecnicasdelaprovinciadebuenosaires
AT rodrigolucrecia entrelavisibilidadyelocultamientodelosmecanismosdeintegracionsociallaexperienciaestudiantilenescuelastecnicasdelaprovinciadebuenosaires
AT rodriguezmoyanoines entrelavisibilidadyelocultamientodelosmecanismosdeintegracionsociallaexperienciaestudiantilenescuelastecnicasdelaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487924350978