Escucha y conversación: un acercamiento desde las voces de maestros

Una de las problemáticas percibidas en muchos ámbitos sociales y escolares es que no hay un acercamiento a la escucha y a la conversación como experiencias necesarias para la formación y para la relación con el otro. La escucha como proceso de recepción no ha sido valorada en su justa dimensión, ya...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Álvarez, Gloria
Otros Autores: Skliar, Carlos
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Voz
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82036
https://doi.org/10.35537/10915/82036
Aporte de:
id I19-R120-10915-82036
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Escucha
Voz
Silencio
Conversación
Maestros
Escucha ética
spellingShingle Ciencias de la Educación
Escucha
Voz
Silencio
Conversación
Maestros
Escucha ética
Rojas Álvarez, Gloria
Escucha y conversación: un acercamiento desde las voces de maestros
topic_facet Ciencias de la Educación
Escucha
Voz
Silencio
Conversación
Maestros
Escucha ética
description Una de las problemáticas percibidas en muchos ámbitos sociales y escolares es que no hay un acercamiento a la escucha y a la conversación como experiencias necesarias para la formación y para la relación con el otro. La escucha como proceso de recepción no ha sido valorada en su justa dimensión, ya que teniéndola siempre a mano, la hemos supuesto, pasado por alto y olvidado, siendo así uno de los procesos más relegados en las teorías, investigaciones y en muchas prácticas pedagógicas. En estos ámbitos, la conversación como interacción que facilita la escucha, tampoco ha sido lo suficientemente considerada. Esta pesquisa se adentró en la búsqueda de las particularidades de la escucha desde varios planos conceptuales y teóricos que se situaron a partir de la voz y el silencio, la conversación y algunos aspectos éticos indesligables del escuchar. Al lado de lo cual, fueron primordiales las conversaciones sostenidas con maestros formados o que trabajaban con educación pública en la ciudad de Bogotá (Colombia) y algunas zonas aledañas. Desde una perspectiva eminentemente cualitativa y buscando la consistencia entre lo epistemológico y lo metodológico, se llegó a las entrevistas conversacionales como la estrategia metodológica desde la que se podía percibir la escucha a partir de un lazo intersubjetivo que marcaba un vínculo muy estrecho con los puntos de vista y las experiencias propias, así como los saberes desde las singularidades y las voces personales de los maestros. Esto llevó a cuatro grandes capítulos que mostraron las particularidades de la escucha desde la conversación: 1) La voz y el silencio son componentes esenciales de la oralidad, desde la cual se asume la escucha como elemento esencial que da paso a la conversación. 2) La escucha es percibida como experiencia más que como competencia. 3) La conversación es un valioso recurso que se puede asumir en el ámbito escolar para alimentar procesos de escucha. 4) Hablar de escucha es hablar de ética.
author2 Skliar, Carlos
author_facet Skliar, Carlos
Rojas Álvarez, Gloria
format Tesis
Tesis de doctorado
author Rojas Álvarez, Gloria
author_sort Rojas Álvarez, Gloria
title Escucha y conversación: un acercamiento desde las voces de maestros
title_short Escucha y conversación: un acercamiento desde las voces de maestros
title_full Escucha y conversación: un acercamiento desde las voces de maestros
title_fullStr Escucha y conversación: un acercamiento desde las voces de maestros
title_full_unstemmed Escucha y conversación: un acercamiento desde las voces de maestros
title_sort escucha y conversación: un acercamiento desde las voces de maestros
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82036
https://doi.org/10.35537/10915/82036
work_keys_str_mv AT rojasalvarezgloria escuchayconversacionunacercamientodesdelasvocesdemaestros
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487728267265