Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres? Con la pretensión de reflexionar sobre esta pregunta la ponencia relata una experiencia docente centrada en una secuencia didáctica diseñada para trabajar temáticas de género. La secuencia se implementó en la materia Sociología en dos grupos de 5º año...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81641 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/EtchegarayPONmesa35.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-81641 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología perspectiva de género Escuela Enseñanza de las ciencias sociales |
spellingShingle |
Sociología perspectiva de género Escuela Enseñanza de las ciencias sociales Etchegaray, María Rodríguez Ponte, María Alejandra Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
topic_facet |
Sociología perspectiva de género Escuela Enseñanza de las ciencias sociales |
description |
¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres? Con la pretensión de reflexionar sobre esta pregunta la ponencia relata una experiencia docente centrada en una secuencia didáctica diseñada para trabajar temáticas de género. La secuencia se implementó en la materia Sociología en dos grupos de 5º año de un colegio secundario estatal de la ciudad de La Plata.
Respecto al escenario particular que configuró la experiencia, se consideran para el análisis: las características de la población de la escuela; la especificidad de los grupos; el diseño de la secuencia didáctica en el marco del programa de Sociología; los saberes previos; y las conclusiones de la implementación.
El trabajo analiza qué sucede en la dinámica del aula en torno a la enseñanza de temáticas vinculadas con género, en boga en el debate público y presente en las escuelas, pero que aún no circula con la naturalidad deseada porque implica la puesta en escena de las sexualidades y sus sentidos.
El propósito se basa en reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la incorporación de las temáticas de género en la enseñanza de las ciencias sociales en colegios secundarios, con la finalidad de favorecer la igualdad de género en las/os estudiantes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Etchegaray, María Rodríguez Ponte, María Alejandra |
author_facet |
Etchegaray, María Rodríguez Ponte, María Alejandra |
author_sort |
Etchegaray, María |
title |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
title_short |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
title_full |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata |
title_sort |
una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de la plata |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81641 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/EtchegarayPONmesa35.pdf |
work_keys_str_mv |
AT etchegaraymaria unapropuestadidacticaparaabordarlacuestiondegenerorelatodeunaexperienciaenunaescuelapublicadelaciudaddelaplata AT rodriguezpontemariaalejandra unapropuestadidacticaparaabordarlacuestiondegenerorelatodeunaexperienciaenunaescuelapublicadelaciudaddelaplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820488281915393 |