Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata

¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres? Con la pretensión de reflexionar sobre esta pregunta la ponencia relata una experiencia docente centrada en una secuencia didáctica diseñada para trabajar temáticas de género. La secuencia se implementó en la materia Sociología en dos grupos de 5º año...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Etchegaray, María, Rodríguez Ponte, María Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81641
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/EtchegarayPONmesa35.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-81641
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
perspectiva de género
Escuela
Enseñanza de las ciencias sociales
spellingShingle Sociología
perspectiva de género
Escuela
Enseñanza de las ciencias sociales
Etchegaray, María
Rodríguez Ponte, María Alejandra
Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
topic_facet Sociología
perspectiva de género
Escuela
Enseñanza de las ciencias sociales
description ¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres? Con la pretensión de reflexionar sobre esta pregunta la ponencia relata una experiencia docente centrada en una secuencia didáctica diseñada para trabajar temáticas de género. La secuencia se implementó en la materia Sociología en dos grupos de 5º año de un colegio secundario estatal de la ciudad de La Plata. Respecto al escenario particular que configuró la experiencia, se consideran para el análisis: las características de la población de la escuela; la especificidad de los grupos; el diseño de la secuencia didáctica en el marco del programa de Sociología; los saberes previos; y las conclusiones de la implementación. El trabajo analiza qué sucede en la dinámica del aula en torno a la enseñanza de temáticas vinculadas con género, en boga en el debate público y presente en las escuelas, pero que aún no circula con la naturalidad deseada porque implica la puesta en escena de las sexualidades y sus sentidos. El propósito se basa en reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la incorporación de las temáticas de género en la enseñanza de las ciencias sociales en colegios secundarios, con la finalidad de favorecer la igualdad de género en las/os estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Etchegaray, María
Rodríguez Ponte, María Alejandra
author_facet Etchegaray, María
Rodríguez Ponte, María Alejandra
author_sort Etchegaray, María
title Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_short Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_full Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_fullStr Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : Relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de La Plata
title_sort una propuesta didáctica para abordar la cuestión de género : relato de una experiencia en una escuela pública de la ciudad de la plata
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81641
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/EtchegarayPONmesa35.pdf
work_keys_str_mv AT etchegaraymaria unapropuestadidacticaparaabordarlacuestiondegenerorelatodeunaexperienciaenunaescuelapublicadelaciudaddelaplata
AT rodriguezpontemariaalejandra unapropuestadidacticaparaabordarlacuestiondegenerorelatodeunaexperienciaenunaescuelapublicadelaciudaddelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488281915393