Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias

Al interior de las instituciones escolares circulan diversos sentidos y significados en torno al cuerpo, el género y la sexualidad: en materiales audiovisuales, textos literarios, actividades, manuales escolares, y en la dinámica de trabajo entre docentes y alumnos/as. En el presente trabajo, hacemo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berardi, Melisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81628
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BerardiPONmesa35.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-81628
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
perspectiva de género
Escuela
Manuales
Sexualidad
cuerpo
spellingShingle Sociología
perspectiva de género
Escuela
Manuales
Sexualidad
cuerpo
Berardi, Melisa
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias
topic_facet Sociología
perspectiva de género
Escuela
Manuales
Sexualidad
cuerpo
description Al interior de las instituciones escolares circulan diversos sentidos y significados en torno al cuerpo, el género y la sexualidad: en materiales audiovisuales, textos literarios, actividades, manuales escolares, y en la dinámica de trabajo entre docentes y alumnos/as. En el presente trabajo, hacemos hincapié en “lo visual” para problematizar la construcción de sentidos y la (re)producción de estereotipos en el ámbito escolar. Teniendo en cuenta el diseño curricular destinado a alumnos/as de 1° año de escuela primaria, y los contenidos propuestos por la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en el presente trabajo proponemos, a través de un estudio de caso, reconstruir los discursos en tensión en torno a cuestiones vinculadas con el cuerpo, el género y la sexualidad. El estudio lo realizamos en la escuela primaria N° 63 en la ciudad de Mar del Plata, donde analizamos los materiales bibliográficos utilizados, e incorporamos también las narrativas de docentes y las dinámicas de trabajo llevadas a cabo. Para ello realizamos observaciones no participantes en clases de primer año y entrevistas en profundidad a docentes y miembros de la comunidad educativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Berardi, Melisa
author_facet Berardi, Melisa
author_sort Berardi, Melisa
title Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias
title_short Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias
title_full Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias
title_fullStr Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias
title_full_unstemmed Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias
title_sort género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81628
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BerardiPONmesa35.pdf
work_keys_str_mv AT berardimelisa generocuerpoysexualidadenmanualesescolaresrepresentacionessentidosyresistencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488271429632