Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias
Al interior de las instituciones escolares circulan diversos sentidos y significados en torno al cuerpo, el género y la sexualidad: en materiales audiovisuales, textos literarios, actividades, manuales escolares, y en la dinámica de trabajo entre docentes y alumnos/as. En el presente trabajo, hacemo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81628 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BerardiPONmesa35.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-81628 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Sociología perspectiva de género Escuela Manuales Sexualidad cuerpo |
| spellingShingle |
Sociología perspectiva de género Escuela Manuales Sexualidad cuerpo Berardi, Melisa Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
| topic_facet |
Sociología perspectiva de género Escuela Manuales Sexualidad cuerpo |
| description |
Al interior de las instituciones escolares circulan diversos sentidos y significados en torno al cuerpo, el género y la sexualidad: en materiales audiovisuales, textos literarios, actividades, manuales escolares, y en la dinámica de trabajo entre docentes y alumnos/as. En el presente trabajo, hacemos hincapié en “lo visual” para problematizar la construcción de sentidos y la (re)producción de estereotipos en el ámbito escolar.
Teniendo en cuenta el diseño curricular destinado a alumnos/as de 1° año de escuela primaria, y los contenidos propuestos por la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en el presente trabajo proponemos, a través de un estudio de caso, reconstruir los discursos en tensión en torno a cuestiones vinculadas con el cuerpo, el género y la sexualidad. El estudio lo realizamos en la escuela primaria N° 63 en la ciudad de Mar del Plata, donde analizamos los materiales bibliográficos utilizados, e incorporamos también las narrativas de docentes y las dinámicas de trabajo llevadas a cabo. Para ello realizamos observaciones no participantes en clases de primer año y entrevistas en profundidad a docentes y miembros de la comunidad educativa. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Berardi, Melisa |
| author_facet |
Berardi, Melisa |
| author_sort |
Berardi, Melisa |
| title |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
| title_short |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
| title_full |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
| title_fullStr |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
| title_full_unstemmed |
Género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
| title_sort |
género, cuerpo y sexualidad en manuales escolares: representaciones, sentidos y resistencias |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81628 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BerardiPONmesa35.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT berardimelisa generocuerpoysexualidadenmanualesescolaresrepresentacionessentidosyresistencias |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820488271429632 |