La UNLP como modelo de universidad pública argentina

Las universidades de América Latina y el Caribe acordamos hace tiempo que para nosotros la educación superior es un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad del Estado. Desde la década del 90 defendimos esa visión en cada debate dado en los foros educativos mundiales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tauber, Fernando, Quiroga, Leandro
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81316
Aporte de:
id I19-R120-10915-81316
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Extensión universitaria
Educación Superior
Universidad
spellingShingle Educación
Extensión universitaria
Educación Superior
Universidad
Tauber, Fernando
Quiroga, Leandro
La UNLP como modelo de universidad pública argentina
topic_facet Educación
Extensión universitaria
Educación Superior
Universidad
description Las universidades de América Latina y el Caribe acordamos hace tiempo que para nosotros la educación superior es un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad del Estado. Desde la década del 90 defendimos esa visión en cada debate dado en los foros educativos mundiales contraponiendo este modelo al representado en la mayoría de los países del resto del mundo que entiende el acceso a los conocimientos superiores como un bien selectivo, transable en el mercado. La expectativa de nuestro desarrollo como país y nuestro progreso individual estuvieron “siempre” basados en la igualdad universal de oportunidades. El ingreso irrestricto y la gratuidad de la enseñanza universitaria garantizadas definitivamente por la ley 27.204/2015 ya nacieron en las ideas de la Generación del ´80 –Sarmiento, Avellaneda, Roca- plasmadas en 1884 en la Ley 1.420 de Educación común con los preceptos de laica, obligatoria y gratuita para la educación primaria, extendida luego a la secundaria. Hoy a nadie se le ocurre proponer revisar los conceptos de gratuidad para la educación inicial, primaria y secundaria y debemos asegurarnos que en esa línea no queden bolsones de resistencia a la gratuidad de la enseñanza universitaria. El modelo nacional, largamente centenario impone el derecho a la educación de todo el que esté dispuesto a hacer el esfuerzo de superarse adquiriendo y acreditando más conocimientos. La universidad debe ser hoy un espacio para tener ideas y discutirlas, alejada del pensamiento único, promotora del pensamiento diverso, original y propio; caracterizada por estar llena de inquietudes, rechazos, audacias, escrúpulos y esperanzas que custodian el comportamiento ético, transparente, republicano y democrático de sus miembros.
format Libro
Capitulo de libro
author Tauber, Fernando
Quiroga, Leandro
author_facet Tauber, Fernando
Quiroga, Leandro
author_sort Tauber, Fernando
title La UNLP como modelo de universidad pública argentina
title_short La UNLP como modelo de universidad pública argentina
title_full La UNLP como modelo de universidad pública argentina
title_fullStr La UNLP como modelo de universidad pública argentina
title_full_unstemmed La UNLP como modelo de universidad pública argentina
title_sort la unlp como modelo de universidad pública argentina
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81316
work_keys_str_mv AT tauberfernando launlpcomomodelodeuniversidadpublicaargentina
AT quirogaleandro launlpcomomodelodeuniversidadpublicaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487985168385