Participación de familias en espacios educativos: el caso de los Centros Educativos Complementarios

Esta producción procura compartir reflexiones construidas colectivamente a partir de una experiencia de investigación recientemente iniciada, en el marco del Proyecto titulado “Formas de participación de las familias en espacios educativos complementarios: El caso de los Centros Educativos Complemen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Causa, Matías Daniel, Cruz, Verónica, Vásquez, Eliana Gricel, Vicente, María Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81269
Aporte de:
id I19-R120-10915-81269
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación complementaria
Familia
Participación social
derechos
spellingShingle Educación
Educación complementaria
Familia
Participación social
derechos
Causa, Matías Daniel
Cruz, Verónica
Vásquez, Eliana Gricel
Vicente, María Eugenia
Participación de familias en espacios educativos: el caso de los Centros Educativos Complementarios
topic_facet Educación
Educación complementaria
Familia
Participación social
derechos
description Esta producción procura compartir reflexiones construidas colectivamente a partir de una experiencia de investigación recientemente iniciada, en el marco del Proyecto titulado “Formas de participación de las familias en espacios educativos complementarios: El caso de los Centros Educativos Complementarios de la provincia de Buenos Aires. Aportes para su resignificación” acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. En tal sentido, tematiza la relación entre las familias y los ámbitos educativos, atravesada históricamente por diversas tensiones que afectan los procesos colaborativos entre ambas instituciones. Así, se centra la atención en el reconocimiento de las estrategias de participación desplegadas por los grupos familiares, y en cómo las mismas interpelan -o no- las propuestas de las instituciones educativas de referencia, dando lugar a la producción de condiciones de mayor democratización en el ejercicio del derecho social a la educación. El trayecto investigativo tiende a poner en debate las posiciones que dicotomizan la lectura de la trama relacional existente entre lo familiar, lo escolar y lo socio-comunitario en la sociedad contemporánea. Ese proceso requiere indagar las concepciones que los sujetos tienen acerca de la educación complementaria, sustentadas en cierta idea de lo complementario, en tiempos de profundas transformaciones sociales. Al mismo tiempo, busca reconocer los modelos de familia que a priori parecen orientar las reflexiones y prácticas cotidianas de los docentes y de otros actores del sistema escolar, propiciando un trabajo de problematización que cuestione esos “ideales,” en pos de avanzar hacia un reconocimiento efectivo de las configuraciones familiares. Así entonces, el estudio busca analizar la relación entre las familias y los Centros Educativos Complementarios en tanto expresión del vínculo entre lo social y lo educativo, recuperando la perspectiva de los actores, a fin de potenciar y resignificar los procesos de participación interinstitucional en la socialización escolar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Causa, Matías Daniel
Cruz, Verónica
Vásquez, Eliana Gricel
Vicente, María Eugenia
author_facet Causa, Matías Daniel
Cruz, Verónica
Vásquez, Eliana Gricel
Vicente, María Eugenia
author_sort Causa, Matías Daniel
title Participación de familias en espacios educativos: el caso de los Centros Educativos Complementarios
title_short Participación de familias en espacios educativos: el caso de los Centros Educativos Complementarios
title_full Participación de familias en espacios educativos: el caso de los Centros Educativos Complementarios
title_fullStr Participación de familias en espacios educativos: el caso de los Centros Educativos Complementarios
title_full_unstemmed Participación de familias en espacios educativos: el caso de los Centros Educativos Complementarios
title_sort participación de familias en espacios educativos: el caso de los centros educativos complementarios
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81269
work_keys_str_mv AT causamatiasdaniel participaciondefamiliasenespacioseducativoselcasodeloscentroseducativoscomplementarios
AT cruzveronica participaciondefamiliasenespacioseducativoselcasodeloscentroseducativoscomplementarios
AT vasquezelianagricel participaciondefamiliasenespacioseducativoselcasodeloscentroseducativoscomplementarios
AT vicentemariaeugenia participaciondefamiliasenespacioseducativoselcasodeloscentroseducativoscomplementarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487922253825